domingo, 27 de julio de 2008

RUIDOS RESPIRATORIOS

RUIDOS RESPIRATORIOS


Se deberían auscultar los sonidos respiratorios de un paciente conectado a VM cada 2 horas, y si es posible coincidiendo con la toma de las constantes vitales, con el fin de verificar si la ventilación es eficaz en ambos campos pulmonares, o si existen zonas mal ventiladas, con secreciones o atelectásicas.

Normalmente los ruidos respiratorios del paciente conectado a VM se escuchan con facilidad. Registre la disminución de los ruidos respiratorios e informe de ello inmediatamente. La disminución de los ruidos respiratorios nos puede estar indicando que existe una ventilación inadecuada, posiblemente debido a una acumulación de secreciones y atelectasia. En todo caso la ausencia de los ruidos respiratorios es un signo grave cuyo tratamiento es urgente, relacionándose normalmente con la aparición de un neumotórax, de una intubación selectiva por error, o puede deberse a la movilización involuntaria del tubo endotraqueal.

Es importante por lo tanto auscultar los ruidos respiratorios después de colocar al paciente en la posición adecuada (después del aseo, cambios posturales, etc.) y después de manipular el tubo endotraqueal (cambios de sujeción, aseo de la boca , etc.).



Con respecto al tubo endotraqueal, observará que se encuentra numerado. Una vez que se intuba al paciente y se realiza el control de la ventilación de ambos campos pulmonares y el control radiográfico, si el tubo está correctamente situado, señalaremos el número que se encuentra situado más cerca de la boca del paciente, lo anotaremos en la gráfica de control y en la hoja de enfermería, y también sería oportuno señalarlo con un rotulador de tinta indeleble.



FUGA DE GAS


Si al auscultar al paciente escucha unos ruidos respiratorios disminuidos por igual en ambos campos pulmonares junto a unos sonidos respiratorios ásperos y ruidosos procedentes de la boca del paciente, quizás se haya salido el tubo, o el neumotaponamiento ( conocido coloquialmente por el " globo ") se ha deshinchado o roto. Esto es lo que se denomina " fuga " a nivel del tubo. Ante la existencia de una fuga podrá observar una caída del volumen minuto en el ventilador, que se solucionará cuando solucionemos la fuga. El globo o neumotaponamiento debe tener una presión tal que impida la fuga de aire durante la VM, pero que no sea excesiva con el fin de no colapsar los capilares sanguíneos que nutren la traquea. De esta forma su presión deberá estar alrededor de los 25 cm H2O.

La presión se medirá con un manómetro, pero en caso de no disponer del mismo, podremos usar la columna de mercurio del manómetro salvando las equivalencias en lo que se refiere al cm de H2O y el mm Hg.





PRESIÓN DEL NEUMOTAPONAMIENTO
Los pasos para inflar el manguito y medir la presión del mismo, serán los siguientes:


o Desinflar el globo por completo ( previamente aspirar secreciones de la boca)

o Conectar el manómetro y una jeringa a una válvula tridireccional (llave de tres pasos). El otro extremo de la llave se colocará en el manguito del neumotaponamiento.

o Inyectar 1 ml. de aire en el manguito durante la inspiración.

o Escuchar la salida de aire (fuga) con el estetoscopio en un lateral del cuello, si se escucha fuga se inyecta más aire en el manguito hasta que se deje de escucharse, controlando siempre la cantidad de aire que se introduce.

o Una vez que se ha logrado evitar la fuga, comprobar la presión que ha sido necesaria a tal fin y anotar junto con la cantidad de aire necesario

o Por último desconectar el manómetro y la jeringa, dejando la llave tridireccional cerrada , o si se quiere retirándola también.



En el caso que precisemos más de 25 cm H2O para prevenir una fuga de aire, será necesario notificar, quizás el paciente necesite un balón más grande.



Si no se precisa una oclusión traqueal total, podemos utilizar la llamada técnica de fuga mínima cada 8 horas con el objeto de controlar la presión del balón. Para realizar dicha técnica primero aspire el tubo traqueal y la boca del paciente con el fin de prevenir una broncoaspiración, use una jeringuilla de 10 cm y coloque el estetoscopio sobre el cuello del paciente, mientras insufla poco a poco el manguito, escuche los sonidos de la fuga que se producen durante la inspiración, y cuando deje de escuchar la fuga, deje de inflar el balón. Luego aspire un poco de aire (aproximadamente 0,1 ml) hasta que pueda oir solo una pequeñísima fuga.



Sobre la práctica de desinflar el balón durante unos cinco minutos para prevenir las lesiones de la mucosa traqueal, se ha demostrado que es ineficaz, amén de la poca tolerancia de los pacientes, sobre todo de aquellos que tienen instauradas una PEEP.



Hoy existen en el mercados tubos endotraqueales que no requieren mediciones de la presión del balón, por ejemplo el Shirley VAP (siglas que significa válvula para aliviar la presión). Este tubo tiene una válvula que expulsa automáticamente cualquier volumen de aire que pudiera elevar la presión por encima de los 25 mm Hg.

No hay comentarios: