domingo, 27 de julio de 2008

NIVEL DE CONCIENCIA

NIVEL DE CONCIENCIA


El primer signo que advierte de una oxigenación inadecuada en un paciente dependiente de la VM, normalmente es la modificación de su nivel de conciencia. El examen del nivel de conciencia puede resultar dificultoso cuando nos enfrentamos a un paciente intubado o al que se le ha practicado una traqueotomía. Por ello en primer lugar hay que tener en cuenta si el paciente está recibiendo algún tipo de sedación, relajantes musculares o hipnóticos que impidan la comunicación o que afecten a su estado neurológico, con lo cual no podremos valorar correctamente esta situación.



En el caso que el paciente esté totalmente despierto y no se le esté suministrando ninguna medicación que altere su nivel de conciencia o su capacidad para el movimiento y la comunicación, tendremos que valorar si presenta algún tipo de ANSIEDAD, y en caso que la presente, hemos de intentar reconocer las causas que la provocan. Esta ansiedad puede deberse a muchos factores, como puede ser una necesidad de información, una dificultad para expresar sus sentimientos, miedo hacia el medio ambiente en que se encuentra, falta de contacto familiar (sobre todo en niños) con lo que se altera la necesidad de seguridad, etc. También la ansiedad puede estar provocada por una hipoventilación, o una mala sincronía con el ventilador, etc.



Por todo ello se hace necesario para realizar esta valoración, establecer con el paciente la máxima comunicación posible: presentarse y explicarle de una forma sencilla todo lo que le rodea; el porqué no puede hablar ni respirar cuando quiere; el porqué del tubo; comunicarle donde se encuentra su familia y los horarios de visita; procurarle medios de comunicación (alfabeto, cartas de colores, imágenes, etc.), procurarle una postura cómoda y en definitiva, todo lo que usted mismo se preguntaría de encontrarse en esa situación. Y sobre todo no deje que el paciente le proyecte su ansiedad, porque ello bloqueará totalmente cualquier intento de comunicación.



También es importante conocer que el estado de ansiedad del paciente puede ser la causa de una desadaptación al ventilador, y que no siempre es el uso de sedantes y relajantes la mejor forma de conseguir su adaptación.

No hay comentarios: