domingo, 27 de julio de 2008

CONTROL DE SIGNOS VITALES

SIGNOS VITALES

Los signos vitales del paciente sometido a VM, nos van a proporcionar importantes claves en relación con su estado. Dentro de los signos vitales, vamos a realizar una valoración de:



¿ FRECUENCIA RESPIRATORIA

¿ FRECUENCIA CARDÍACA

¿ TEMPERATURA

¿ TENSIÓN ARTERIAL

¿ PRESIÓN VENOSA CENTRAL




FRECUENCIA RESPIRATORIA


Para realizar una buena valoración de la frecuencia respiratoria, deberá controlarla cada 1 ó 2 horas dependiendo del estado del paciente, y distinguiendo entre las respiraciones espontáneas y las mandadas por el ventilador. Nunca deberá dar como correcta la frecuencia respiratoria pautada en el ventilador sin antes comprobarlo personalmente.



Mientras controlamos la FR, podemos observar algunos hallazgos importantes como pueda ser el uso de la musculatura accesoria de la respiración, retracciones torácicas y movimientos asimétricos. Todo esta información junto con valores analíticos, gasométricos y la monitorización de la saturación de O2 y las presiones parciales del CO2 detectadas de forma incruenta mediante el capnígrafo y el pulsioxímetro, reportará unos datos de indudable valor en cuanto a la función respiratoria del paciente.



Hoy día se ha reducido el uso de la gasometría arterial (GSA) gracias a los métodos incruentos de medición de la Saturación de oxígeno y de las presiones parciales del dióxido de carbono. Sin embargo la GSA sigue siendo el control por excelencia del paciente respiratorio, y por lo tanto de aquel que está conectado a la VM.



No vamos a indicar aquí como se realiza la extracción de una GSA, pero sí es necesario resaltar que se ha de esperar al menos 15 ó 20 minutos después de modificar los parámetros del ventilador, o de realizar una aspiración de secreciones al paciente, para que se produzca un equilibrio y el resultado de la misma sea fiel reflejo de la nueva situación del paciente. También sería necesario resaltar que una vez extraída la sangre, ha de ser enviada inmediatamente al laboratorio, pues de otra forma se alterarán notablemente los valores de la misma.





FRECUENCIA CARDÍACA


Es imprescindible el control y la valoración de la frecuencia cardíaca del paciente conectado a VM, esta valoración y control ha de ser continuado, ya que se pueden producir trastornos del ritmo cardíaco debido a hipoxemia y acidosis, así como después de una intubación tras la estimulación del vago, nos podemos encontrar con bradicardias que hacen necesaria una actuación de urgencia. Todo ello unido a la patología de base que presente, es lo que hace que este tipo de paciente deba estar sometido a una monitorización cardíaca continuada, siempre con las alarmas conectadas y cuya comprobación deberá realizarse de forma sistemática.





TEMPERATURA


El aumento de la temperatura condiciona una mayor demanda de O2, lo que se puede traducir en un aumento de la demanda ventilatoria del paciente, lo cual será importante a la hora del ajuste de los parámetros ventilatorios en el respirador.

Si nos encontramos con una FR aumentada, sin que se acompañe de un aumento de temperatura, nos puede estar indicando algún problema como pueda ser un descenso de la PCO2 , un neumotórax, shock ó acidosis.




1


TENSION ARTERIAL


La T.A. la podemos encontrar alterada por múltiples factores, entre ellos como vimos en el capítulo de las complicaciones relacionadas con la VM, nos podemos encontrar con una caída de la T.A. motivada por el aumento de presión transtorácica durante la VM, tanto más cuanto que dicha ventilación necesite el apoyo de una PEEP.

Sin olvidar el estado general del paciente y su patología de base, una de las causas más frecuente de la caída de tensión arterial relacionada con la VM, es la hiperventilación inicial, sobre todo en un paciente con una E.P.O.C.



Por todo ello el control de la T.A. se deberá efectuar al menos cada dos horas, siendo a veces necesario su control cada hora e incluso en algunos casos deberá estar monitorizada constantemente a través de una cánula endoarterial.





PRESIÓN VENOSA CENTRAL


Debemos controlarla cada 2 ó 4 horas, pues es una medida importante a tener en cuenta para conocer el estado hídrico del paciente, así como su estado hemodinámico.

No hay comentarios: