domingo, 27 de julio de 2008

ESTADO NUTRICIONAL

ESTADO NUTRICIONAL


En 1858 escribió Florence Nightingale que el objetivo de la Enfermería era "poner al paciente en el mejor estado para que la Naturaleza actúe sobre él ". Pues bien el estado de nutrición de cualquier paciente es condición indispensable para lograr el restablecimiento del mismo.



La nutrición adecuada es indispensable para el funcionamiento del sistema inmunitario. La disminución de las reservas proteínicas da por resultado la atrofia de los tejidos linfoides, depresión de la respuesta de anticuerpos, reducción del número de células T circulantes y limitación de la función fagocitaria. Como resultado la susceptibilidad a las infecciones aumentan en forma considerable. Cuando se padecen enfermedades graves, aumentan las necesidades nutricionales y esto puede contribuir a la depleción de proteínas y un mayor riesgo de limitación a la respuesta inmunitaria y aparición de sepsis.



Cuando realizamos este tipo de consideraciones podría entenderse que nos estamos saliendo del espíritu de esta guía, pero nada más lejos de la verdad. Como vimos en la introducción de la misma, un paciente puede pasar a depender de un ventilador por múltiples razones, estando relacionado en la mayoría de los casos con enfermedades extremadamente graves que hace necesario unos cuidados intensivos que interesan a todos los órganos. Asimismo también es decisivo un equilibrado aporte nutricional para la buena conservación de la función pulmonar.



Normalmente vamos a distinguir dos tipos de nutrición que suelen ser adecuadas en estos pacientes: La N.P. (nutrición parenteral) , cuyos cuidados han de estar establecidos en forma de protocolo en cada unidad hospitalaria, y la N.E. (nutrición enteral) a través de sonda nasogástrica.



No es misión de este manual detallar los cuidados que requieren los pacientes que se nutren a través de la S.N.G., pero es de destacar el uso siempre que sea posible de una sonda de silicona o poliuretano,incluso podríamos usar las sondas yeyunales, las cuales son más flexibles y poseen un diámetro inferior. Se han realizado estudios que relacionan la fístula traqueoesofágica con la intubación endotraqueal y la sonda nasogástrica rígida. El tubo endotraqueal con el neumotaponamiento comprime la pared de la tráquea, ésta a su vez comprime la pared del esófago contra la S.N.G. y ello puede provocar mediante un decúbito la nefasta fístula.



No siempre será facil de determinar que el paciente presenta esta complicación, los signos pueden ser inespecíficos o leves. La fuga de aire alrededor del neumotaponamiento, combinada con la distensión abdominal, nos deberá poner en estado de alerta. Otro signo clave será la necesidad de mayor cantidad de aire a la hora de realizar el sellado traqueal con el balón. Si al realizar una aspiración de secreciones nos encontramos con sustancia alimenticia también podrá ser señal de la existencia de una fístula.



También será importante señalar que en pacientes intubados o que presenten traqueostomías, los episodios de tos compulsiva pueden hacer que la S.N.G. pase de su localización en el estómago a la boca del paciente con lo cual el contenido alimenticio comenzará a pasar a la traquea, quedando retenido a nivel del neumotaponamiento, y pasando a través del mismo, en cantidades variables dependiendo del sellado de éste a la traquea, provocando necesariamente la infección de las vías respiratorias.

No hay comentarios: