lunes, 21 de julio de 2008

EL EXAMEN CLINICO EN PSIQUIATRIA

EL EXÁMEN CLÍNICO EN PSIQUIATRÍA



El examen clínico en Psiquiatría comporta cuatro tiempos principales:

- El comportamiento relacional del paciente.

- El examen de su estado psíquico.

- El examen somático y en particular neurológico.

- La biografía y la historia de la enfermedad.



1. EL COMPORTAMIENTO RELACIONAL DEL PACIENTE

-La presentación:

Debe de observarse la manera conque se presenta el enfermo, se sienta, saluda,.....

Debe apreciarse la edad aparente, el aspecto general, la deambulación, la fisonomía, y debemos dirigir la atención sobre:

- La mímica que puede ser pobre o marcada y de intensa expresividad. Puede ser triste o alegre. Pueden existir algunos movimientos anormales como mascullamiento, fruncimiento de ojos,...

- La mirada que puede ser directa o huidiza, expresiva o fija y nos da una información importante sobre los sentimientos o emociones del paciente.

- El aseo que puede ser normal, estricto, recargado, negligente, pintoresco o a veces excéntrico.

- El contacto y las relaciones con el entorno. Define la faceta donde el enfermo entra en

relación con otro y su facilidad para expresar sus dificultades y emociones. El enfermo puede ser confiado y cooperativo. Puede ser distante e indiferente, o manifestar una cierta oposición rayante en la hostilidad.

- El lenguaje

Debemos observar la forma del lenguaje, es decir su alocución, que va desde el silencio (mutismo), hasta propósitos de caudal inagotable (logorrea).

- Su grado de comunicación y su sensibilidad a la autenticidad del diálogo. Una tendencia al monólogo indica las preocupaciones excesivas del paciente con respecto a sus problemas y la dificultad de entendimiento con respecto al interlocutor.

- Su contenido, donde apreciamos o no la coherencia de propósitos, las alteraciones semánticas posibles y si es sensible a las diferentes reacciones emocionales que experimenta el paciente con relación a los propósitos que tiene.

A medida que aparecen los primeros elementos del exámen, permiten obtener algunas informaciones sobre la actividad psíquica del paciente y sobre los problemas de los que se resiente.



2. EL EXAMEN PSIQUICO



EL ESTADO DE LA CONCIENCIA Y LA ACTIVIDAD INTELECTUAL.

Su observación hace que apreciemos el nivel de vigilancia, así como:

- La actividad sintética, es decir, la organización general de los recuerdos, las experiencias y las percepciones.

- Las posibilidades de atención y de concentración.

- La orientación témporoespacial

- Las cualidades de la memoria, tanto en lo que concierne a la fijación (hechos recientes), como a la evocación (hechos lejanos).

- La organización del curso del pensamiento.

- El nivel intelectual.

- El estado afectivo y tímico.

Se pueden considerar en este aspecto:

- La pobreza o color de los sentimientos, su tonalidad agradable o desagradable.

- Grado de emotividad del paciente.

- La cualidad del humor, que puede ser normal o marcada por la tristeza (depresión), o por la euforia (excitación).

- El estado de las percepciones:

- Que pueden estar deformadas y se conocen como ilusiones.

- Que se pueden manifestar en ausencia de objetos reales y que conocemos como alucinaciones.

- La conducta

Habremos de precisar sobre la conducta de la vida cotidiana (sueño, conducta alimenticia, vida familiar,...),así como la conducta social y en este aspecto debe hacerse notar la existencia posible de conductas tales como las tentativas de suicidio, fugas, comportamientos antisociales,...



3. EL EXAMEN SOMATICO

Deberá ser completo y sistemático, principalmente el exámen neurológico, por las siguientes razones:

- Ciertos síntomas psiquiátricos pueden traducir la existencia de una afección somática, principalmente neurológica.

- Se pueden evidenciar problemas somáticos concomitantes a la patología psiquiátrica.

- El examen físico permite tranquilizar al paciente y en caso de que este reticente y poco colaborador, permite iniciar mejor la entrevista.



4. LA BIOGRAFIA Y LA HISTORIA DE LA ENFERMEDAD.

La historia de la enfermedad.

Se tendrán en cuenta:

- El modo de aparición inicial de los problemas, ya sea brusco o progresivo y su modo de evolución.

- La naturaleza de los síntomas de los que se queja el paciente; pueden ser manifiestamente psiquiátricos o tener una expresión somática. Pueden ser conocidos por el paciente y entonces exagerados, o pueden ser desconocidos, o negados.

- La repercusión de los síntomas sobre la conducta general del enfermo, principalmente con respecto a su entorno.

- La opinión del enfermo respecto a sus problemas, lo que piensa de su enfermedad y las consecuencias, así como su actitud respecto a los cuidados que solicita, que recibe o que propone.

La Biografía

Se recogerán todos los datos posibles en relación con:

- Nombre, edad, profesión.

- Antecedentes familiares.

- Antecedentes personales:

Las condiciones de educación y del medio.

Estudios o aprendizaje profesional.

Inserción socioprofesional y su estabilidad.

Acontecimientos significativos: lutos, enfermedades graves, separación conyugal o familiar,...

- Se recogerán por último, los antecedentes patológicos

enfermedades, accidentes, intervenciones quirúrgicas, tratamientos medicamentosos.



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BIBLIOGRAFIA

"Clases de Enfermería Psiquiátrica". Antonio SOTO LOZA. E.U.E de Valladolid. 1981.

"Introducción a la Psiquiatría". J.A.VALLEJO NAGERA.

Edit. Científico Médica. 10ª edic.

"Cuadernos de la Enfermera. Psiquiatría". L. COLONA

Toray-Masson.

"Salud Mental: Psicopatologia". Coord. J. BOBES GARCIA.

Edit: Síntesis. 1994.

"Salud Mental: Enfermería Psiquiátrica". J. BOBES GARCIA.

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