domingo, 27 de julio de 2008

ARM INTRODUCCION

Hoy día salvan la vida gran cantidad de pacientes gracias a la ayuda de la ventilación mecánica. Sería imposible el mantenimiento de muchos pacientes graves sin contar con la ayuda de la VM (ventilación mecánica), tanto más cuanto que la patología aguda en sus casos extremos, se concreta en una disfunción de órganos vitales, por la cual entran en insuficiencia todos los órganos y sistemas, independientemente de aquel que se halle afecto en primer lugar. De esta manera aparte de la adopción de medidas terapéuticas farmacológicas e instrumentistas, se hace necesario la VM en sustitución de la respiración durante el tiempo suficiente para que el propio sistema respiratorio del paciente sea capaz de realizar su función normal.

Otras causas que llevan a un paciente a depender de la VM en una Unidad de Cuidados Intensivos son: La E.P.O.C. ( Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en su fase de reagudización; Neumonías; Traumatismo torácico; Enfermedades del tallo cerebral (hemorragias traumatismos, etc. ); Trastornos neuromusculares (Poliomielitis, Síndrome de Guillain_Barré, Miastenia grave, etc. ); Lesiones medulares; Enfermedades cardiovasculares y post_operatorio inmediato en cirugía extracorpórea, torácica y otras que por su importancia y envergadura, no es recomendable la reversión de los efectos anestésicos y la extubación inmediatamente después de la cirugía, estos pacientes que suelen ser trasladados a Unidades de Cuidados Intensivos, continúan dependiendo de la VM hasta que en función de criterios gasométricos, del nivel de conciencia y mantenimiento de los reflejos, se decide la extubación.





Podríamos denominar la VENTILACIÓN MECÁNICA como un procedimiento de sustitución temporal de la función ventilatoria normal, y se emplea en situaciones en que ésta, por diversos motivos, no cumple los objetivos fisiológicos que le son propios, y tal procedimiento es ejercido por medio de los Ventiladores Mecánicos.

No hay comentarios: