lunes, 1 de septiembre de 2008

SEXUALIDAD EN DISCAPACITADOS

SEXUALIDAD EN DISCAPACITADOS: También tienen necesidad sexual


Por: Sonia Torres Reyes

Quizá algún día desaparezcan todos lo mitos y prejuicios hacia las personas discapacitadas porque, a medida que cambien las actitudes, se aceptará mejor la sexualidad en ellos y crearán un criterio más tolerante hacia estas personas.

Irene Torices Rodarte, sexóloga, comenta que el estado de idoneidad sexual guarda una relación con la condición global de la persona, porque uno y otro dependen de la ausencia de limitaciones orgánicas y emocionales.

"La salud en la sexualidad es el estado de equilibrio orgánico y psicosocial que permite al individuo desarrollarse como ser sexuado, y la discapacidad es la reducción en la capacidad funcional para desempeñar las actividades cotidianas en forma útil e independiente a consecuencia de un déficit temporal o permanente en las áreas física, mental o social", explica.

Existen varios mitos y estereotipos en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad; la misma gente es capaz de mermar drásticamente la expresión sexual de estas personas, como pensar que son asexuales y que dependen de los demás.

Comenta que relacionan inmediatamente su estado de incapacidad con la condición sexual en caso de padecer un trastorno, también se piensa que la relación sexual que culmina con el orgasmo es esencial para el goce sexual y que los discapacitados no pueden atraer individuos "normales".

"Estas creencias demuestran lo incómoda que se siente nuestra sociedad ante la idea de considerar a las personas con discapacidad como seres con intereses sexuales, pero la felicidad no está a nivel de la capacidad física, sino de la capacidad interior de vivir y sobreponerse a las limitaciones", asegura la sexóloga.

Las cuales están presentes en todos los seres humanos, agrega, y pueden darse desde el nacimiento en la capacidad para acariciar o aceptar ser acariciado y brindar afecto.

"La única diferencia con las personas con discapacidad es que en ellos las limitaciones nos parecen más evidentes, que puede ser tan severas hasta matar a la persona en vida, por eso debemos buscar soluciones a nuestras limitaciones y no tratar de ocultarlas a los ojos de los demás", menciona Torices Rodarte.

Sin expresarlo abiertamente, señala, mucha gente piensa que las personas con discapacidad deberían de preocuparse por cuestiones más importantes en su vida y desentenderse de sus necesidades sexuales.

"Pero el deseo sexual se encuentra igualmente intensificado o disminuido en todos, ya sea discapacitados o no, por lo que debemos ofrecerles alternativas para darles salida, ya esto les puede causar hasta la muerte", menciona.

Causas de discapacidad

Congénitas: Ocurren durante el nacimiento o dentro del útero sin componentes hereditarios.

Hereditarias: Se transmiten genéticamente a la descendencia.

Accidentales: Un mal manejo de rehabilitación puede producir mayor discapacidad.

d) Enfermedades diversas: A consecuencia del mayor control de enfermedades crónicas, mayor sobrevida a enfermedades degenerativas y el mal manejo de las enfermedades agudas.

e) Quirúrgicas: Pueden ser radicales o transitorias.

f) Latrogénicas: Son las quirúrgicas, farmacológicas, terapéuticas, entre otras.

g) Desequilibrio social: Falta de aceptación y consecuente marginación de grupos específicos, favoreciendo el aumento de sujetos considerados socialmente discapacitados.

Expresa que el efecto de la discapacidad en la respuesta sexual puede ser de dos tipos, dependiendo de las características propias de la limitación y de los tratamientos prescritos:

Directo: Ocurre cuando el cerebro, médula espinal o nervios que transmiten información a los órganos sexuales pélvicos están afectados, o también cuando se ha producido daño directo a las estructuras de los órganos sexuales pélvicos (gónadas, vasos sanguíneos, etc.).

Dependiendo del daño, explica, puede resultar una pérdida de la sensibilidad en los órganos sexuales pélvicos, una incapacidad para la erección o disminución en la eyaculación en los varones y en la lubricación de las mujeres, también pueden haber efectos en la fertilidad en ambos géneros.

Indirecto: Aquí pueden incluirse todas las complicaciones física como:

- Dolor, si es severo y persistente puede afectar no solo el desempeño sexual, sino también dificultar algunas posiciones.

- Temor al daño físico, al desempeño, al rechazo de la pareja o a que sucedan "accidentes" por el descontrol de esfínteres.

- Baja autoestima: Por creer que se es diferente a los demás y que se vale menos al tener limitaciones físicas.

- Disminución del control corporal voluntario por los espasmos musculares, la parálisis, el descontrol de esfínteres o epilepsia.

- Actitudes de la familia y la pareja, rechazo o sobreprotección.

- Efectos medicamentosos: Algunos fármacos pueden causar disfunciones secundarias y reducir el desempeño sexual (alcohol, antihipertensivos, antiinflamatorios y antiespasmódicos).

La severidad del efecto en la sexualidad del individuo, asegura, estará siempre en relación con el tipo de discapacidad y la gravedad propia de ésta.

Las enfermedades que causan discapacidad física y repercuten en la respuesta sexual son:

1.- Lesión de la médula espinal.
2.- Ceguera.
3.- Diabetes mellitus, en el caso de las mujeres tienen inflamación recurrente de la vulva.
4.- Artritis reumatoide.
5.- Parálisis cerebral.

Recomienda algunos puntos para minimizar los efectos que inhiben la respuesta sexual:

- Dar alternativas al coito.
- Inducir al uso de la imaginación.
- Sugerir técnica de stuffing, prótesis peneana o fármacos para la disfunción eréctil de origen orgánica, cuando la penetración es muy importante para el individuo y su pareja.
- Uso de lubricantes locales.
- Terapia hormonal, si fuera necesario.

Torices Rodarte expresa que los enseres de las discapacidades que afectan el área mental en la respuesta sexual son autismo, psicosis, dificultades para el aprendizaje, trastornos de personalidad y esquizofrenia

"En los trastornos del desarrollo de la discapacidad intelectual se consideran perversos, se niegan su sexualidad, tiene alteraciones afectivas y conductas sexuales estereotipadas", agrega, "en los psiquiátricos pueden existir disfunciones secundarias, anedonia y conductas negativas hacia el sexo".

Para disminuir las consecuencias negativas se pueden combatir con terapia de apoyo al individuo y a la pareja, porque desafortunadamente, menciona, no se prepara a las personas para esto.

"La única forma de encontrar la causa de la disfunción sexual y las alternativas terapéuticas es a través de una valoración clínica sexual, la cual debe incluir tanto una exploración física como psicológica y social", explica la sexóloga.

Para trabajar en la sexualidad con personas con discapacidad se tiene que considerar lo siguiente:

1. Un pene erecto no hace sólida una relación como tampoco una vagina húmeda.
2. La incontinencia urinaria no significa incompetencia en la respuesta sexual.
3. La ausencia de sensaciones no significa ausencia de sentimientos.
4. La imposibilidad de moverse no representa imposibilidad de sentir placer.
5. La presencia de deformidades no significa ausencia de deseo.
6. La dificultad para realizar el coito no significa incapacidad de disfrutar la sexualidad.

"El sistema inmunológico indica que las demostraciones de amor y de afecto a través de tocamientos y acercamientos físicos son un componente importante para la salud física y la recuperación en las enfermedades", señala.

En el camino de la rehabilitación de la sexualidad no siempre es sencillo y agradable, pero con paciencia y perseverancia en la exploración de las opciones terapéuticas, dice, se puede conseguir la recuperación y el goce sexual.

No hay comentarios: