martes, 9 de septiembre de 2008

AUTISMO

Descripción de Autismo

AUTISMO: un desorden profundo del desarrollo que ha sido pobremente entendido y que afecta severamente las habilidades de una persona, especialmente en el desarrollo de lenguaje y relaciones sociales. Los niños típicamente Autistas en general son normales en apariencia y bien desarrollados físicamente.

Sus inhabilidades en comunicación y comprensión tienen diferentes grados dependiendo de la severidad con la que están afectados. Históricamente, alrededor del 75% de las personas con Autismo, pueden estar afectados por una forma de retardo mental, sin embargo la característica más distintiva que ayuda a distinguirlas de aquellas personas puramente con retardo mental, es la que los niños Autistas tienen la apariencia de estar aislados del mundo que los rodea.

El Autismo se manifiesta en un individuo como una colección de síntomas que raramente son iguales de un individuo a otro. Dos niños con el mismo diagnóstico, habilidades intelectuales y nivel económico de familias es más probable que sean reconocidos más por sus diferencias que por sus similaridades. La comunidad profesional continua trabajando en los problemas de Autismo para clasificar la confusión y controversia relacionada con la naturaleza, causas, método de diagnóstico y tratamiento del Autismo.

Panorama del AUTISMO

Hace aproximadamente 50 años el Dr. LEO KANNER, escribió el primer documento sobre Autismo. Desde que el Autismo fue identificado, un gran número, formatos de diagnóstico y métodos de tratamiento han sido desarrollados.

Pero es en los últimos 20 años ha habido una explosión científica sobre investigaciones del Autismo. Más de 1.000 artículos científicos/literarios han aparecido sobre el tema.


La definición de Autismo y otros desórdenes de desarrollo han evolucionado con un alto grado de especificaciones de acuerdo a los comportamientos de los niños.

Además enseñanzas sofisticadas y programas de intervención temprana han sido desarrollados y ofrecen esperanzas reales para un mejor crecimiento y desarrollo en niños con Autismo. Todos estos avances han dado el soporte, para que Padres y profesionales, ayuden a crear servicios en el momento oportuno y de la más alta calidad.


Incidencias del AUTISMO

La incidencia estadística más citada es que el Autismo ocurre en 1 de cada 500 recién nacidos. Esto se basa, en una investigación de larga escala conducida en los E.E.U.U. e Inglaterra, sin embargo cuando en la investigación se incluyen niños que tienen comportamientos similares a los de Autismo, la incidencia sube dramáticamente.




Criterio de Diagnóstico
El criterio de diagnóstico para niños autistas se basa principalmente en una serie de comportamientos excesivos y otros comportamientos deficientes que tienen raíz neurológica.

Cuando se evalúa un niño, es importante que cada conducta sea considerada individualmente.

Aunque una conducta parezca muy extraña, no nos puede llevar al criterio de si el niño es autista o no, no importa que tan severa sea la conducta, ya que es necesario evaluar una serie de conductas o comportamientos.




Comportamientos excesivos


Agresividad
Daños a si mismo, agresión hacia otros y a cosas, "pataletas" y "berrinches".


Auto Estimulación
Cuerpo, objetos, obsesiones, rituales.


Incumplimiento
Constante, intermitente, pasivo.


Hiperactividad
Incansable, sin freno, etc.


Aislamiento
Severo, Frecuente, Algunas veces.


Comportamientos deficientes


Comunicación
Mudo, ecolálico, incomprensible.


Social
Rechazo, tolerante, torpe.


Juego
Auto estímulo, jugador repetitivo, campo de interés reducido.


Visualización
No mira a los ojos, mira a través, errático.


Auditivo
No responde, hipersensitivo, selectivo.




Comportamientos como "pataletas", agresión y desobediencia, se identifican como trastornos. Otros comportamientos son de carácter pasivo por naturaleza, tales como: falta de atención, no participación, aislamiento, estos trastornos interfieren en el desarrollo del niño. Cualquier comportamiento que se interponga en el proceso de aprendizaje, debe considerarse como una alteración

Investigaciones intensivas han demostrado que los niños autistas no aprenden en la misma forma que los otros niños. Ellos aparentemente tienen dificultades para entender comunicación verbal y no verbal, se confunden con la información sensorial y tienden a aislarse del mundo que los rodea. Sin embargo pueden aprender mucho con instrucciones apropiadas. El tratamiento conocido como A.B.A. (Análisis del Comportamiento Aplicado) además de tratar problemas sobre conducta, ha sido experimentado durante las últimas cuatro décadas en el desarrollo de currículums para enseñar a niños autistas cómo usar las herramientas necesarias para llevar una vida más completa, con amigos, familia y participando funcionalmente en la sociedad.

Varios estudios han evidenciado dramáticos resultados en una gran mayoría de niños, exitosa integración en escuelas regulares para otros y completa funcionalidad para algunos.

El diagnóstico temprano es crítico, la edad óptima para comenzar intervención intensiva del comportamiento es antes de los 5 años de edad y los mayores éxitos han sido logrados con niños que principiaron entre los dos y tres años. Esto es motivado, tal vez, por el hecho que un cerebro en desarrollo en esta edad es mas flexible; una intensa, repetitiva y activa interacción tal vez influyen en los circuitos neurales, corrigiéndolos antes de que correlaciones neurobiológicas del comportamiento autista se conviertan en algo relativamente permanente.

Mientras que es cierto que el mejor momento para comenzar a trabajar con niños es a una edad muy temprana, los niños de más edad pueden beneficiarse enormemente también de un tratamiento intensivo.

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