jueves, 4 de septiembre de 2008

ENFERMERIA FORENSE EN USA






MODELO DEL TRABAJO DE ENFERMERIA FORENSE EN USA.
POSEE VARIAS ESPECILIDADES:
INVESTIGACION DE LA MUERTE.
EXAMEN CLINICO.
ENFERMERIA PENITENCIARIA.
PSIQUITRIA.







Unidad de Investigaciones : Enfermería forense
--------------------------------------------------------------------------------

Programa de enfermería forense e investigador “physician assistant” (Forensic Nurse and Physician Assistant Investigator Program) La enfermería forense se define como la aplicación de los métodos de enfermería a los procesos públicos o judiciales. El enfermero/a incorpora los aspectos forenses del cuidado de la salud a la investigación científica de traumas, heridas y/o muerte en cuanto están relacionadas con las cuestiones médico-legales (Lynch, 1993). Hay varias subespecialidades de la enfermería forense:

Forensic Nurse Death Investigator/ Nurse Coroner
Sexual Assault Nurse Examiner (SANE)
Clinical Forensic Nurse Examiner
Forensic Psychiatric Nurse
Legal Nurse Consultant
Correctional Nurse
Nurse Attorney








Esta especialidad de la enfermería presenta un desafío porque no solo incorpora el conocimiento de enfermería, sino también un conocimiento de la justicia criminal y de las ciencias forenses. El enfermero/a utiliza su experiencia en enfermería y sus conocimientos de ciencias forenses en el cuidado y tratamiento de las víctimas que han sufrido traumas o violencia y también de sus familiares.

La Dirección General de Ciencias Forenses del Condado de Harris es la primera institución en Texas que instituyó un programa de enfermería forense de tiempo completo. El enfermero/a investigador forense es un enfermero/a diplomado/a (Registered Nurse) que aplica los procedimientos y métodos de enfermería a la investigación de muertes en todas las etapas de la vida. El enfermero/a colabora con agencias interdisciplinarias para identificar las tendencias relacionadas con las lesiones y muertes. La participación y conducción de investigaciones es otro componente de la profesión (IAFN, 2004). El enfermero/a forense aporta a la investigación de muertes una extensa gama de conocimientos de enfermería, anatomía, fisiología, farmacología, e interacción familiar (Vessier-Batchen, 2003). Las investigaciones recalcan los aspectos médicos de los casos, ya que aproximadamente el 70% al 80% de las muertes ocurren por causas naturales. Es en ese sentido que el enfermero/a forense deja su marca. El personal de enfermería investiga más meticulosamente una muerte natural ya que la investigación podría revelar que la muerte no se habría producido por causas naturales. El enfermero/a forense también interactúa con los familiares de los difuntos y les ayuda a comprender la causa y manera de muerte.

En el año 2001, después de largas deliberaciones, los Comisionados del Condado de Harris aprobaron la creación de un puesto de enfermero/a forense. Se contrató a una persona que comenzó a trabajar en la primavera del año 2002. Las tareas iniciales incluían las de supervisar el aspecto de los antecedentes médicos en la investigación médico-legal, complementar al personal de patología e investigación, y asistir a las reuniones del equipo de análisis de muertes infantiles (Child Fatality Review Team). Después de lograr grandes éxitos, se aprobaron cargos adicionales hacia fines del año 2002. Así, con el personal adicional, los servicios de enfermería pudieron brindar cobertura tanto en los turnos matutinos como en los vespertinos. Los enfermeros/as comenzaron a prestar ayuda en el análisis médico de obtención de órganos o tejidos (para el transplante), y además se concentraron en las investigaciones de muerte natural y en las muertes pediátricas. El programa de enfermero/a investigador forense se reorientó del objetivo de ayudar exclusivamente al personal de la división hacia la incorporación de un enfoque conducente a una actividad más dirigida hacia la comunidad entera.

Se realizó un sondeo de diversas direcciones de ciencias forenses y de “coroners” para determinar qué papel, si es que lo había, desempeñaban los enfermeros/as en las investigaciones de muertes médico-legales. Quedó demostrado que raramente había enfermeros/as forenses trabajando en este entorno en particular. Sin embargo, en aquellas jurisdicciones (nacionales, estatales o municipales) en las que utilizaban sus servicios, su papel no era tan amplio ni de tanta envergadura como lo es en la HCME. El Dr. Luis A. Sánchez, Director General de Ciencias Forenses, se dirigió a los Comisionados del Condado de Harris con la propuesta de incrementar el personal de enfermería con miras a expandir el papel de estos enfermeros/as y así incrementar la difusión dentro de la comunidad.

En la actualidad, se han incorporado al personal varios investigadores enfermeros/as y “physician assistants”, y sus tareas incluyen las siguientes:

Llevar a cabo las investigaciones médico-legales tal como se definen en el artículo 49.25 del CCP (Código de Procedimientos Penales) de Texas
Presentarse en los lugares de las muertes para documentar los hechos y llevar a cabo reconocimientos y evaluaciones físicas
Colaborar en la investigación de muertes naturales y en las muertes pediátricas
Administrar los casos para los patólogos y pasantes forenses (“forensic fellows”)
Recopilar y recabar evidencias y documentar lesiones en los exámenes de agresión sexual y violación en adultos y en niños
Colaborar con las entidades que obtienen tejidos y órganos (para su trasplante)
Efectuar evaluaciones oftálmicas a fin de permitir la recuperación de córneas (para trasplante) previo a la autopsia
Instruir y educar a la comunidad
Asistir a las reuniones de los comités de Child Fatality Review, Adult Violent Death Review, Elder Fatality Review, y Trauma Morbidity and Mortality
Colaborar con la documentación de las conclusiones patológicas encontradas en los exámenes externos (Dirección General de Ciencias Forenses del Condado de Harris, 2004)
Los enfermeros/as forenses y los “physician assistants” brindan sus servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se encuentran en la División de Investigadores Forenses. Para mayor información, comuníquese con Larry Sheehan, Subjefe Interino de enfermeros investigadores forenses al número 713-796-9292.

Referencias:

Dirección General de Ciencias Forenses del Condado de Harris, (2004). Enfermero Forense/“Physician Assistant” investigador forense II. Descripción del puesto en http://www.co.harris.tx.us/.
International Association of Forensic Nurses (2004). Forensic Nurse Death Investigator Standards of Practice. Copia borrador.
Lynch, V. (1993). Forensic Nursing: Diversity in education and practice. Journal of Psychosocial Nursing, 31(11), p. 7-14.
VVessier-Batchen, M. (2003). Forensic nurse death investigators. The Web Mystery Magazine. En Forensic Nurse Investigator, presentación en PowerPoint.

No hay comentarios: