viernes, 19 de septiembre de 2008

MODIFICACION DE CONDUCTA

Introducción
Qué son los programas de modificación de conducta
Identificación de la meta del programa
La modificación de conducta y el análisis conductual aplicado
Como adquirir y mantener conductas
Como reducir o disminuir conductas
Entrenamiento a padres y colaboración entre e hogar y la escuela
Conclusiones finales
Bibliografía
Introducción:

Mi interés en la elaboración de este tema surge a partir de observar las necesidades que se presentan en un kinder regular que cuenta con apoyo de USAER.

Mi experiencia con estos niños en la educación especial, me hizo reflexionar sobre varias cuestiones, me pude dar cuenta que la mayoría de las veces tanto los educadores como los padres de familia aplican a los niños técnicas de modificación de conducta sin darse cuenta que estas tienen una base teórica correspondiente a las teorías y enfoques conductuales.

En los primeros capítulos se describen de manera general lo que son los programas de modificación de conducta así como las implicaciones en la elaboración de los mismos.

Mi propósito es dar a conocer las distintas técnicas o procedimientos que se pueden utilizar para disminuir o eliminar conductas así como para desarrollarlas o aumentarlas.

Otro de mis objetivos dar a conocer que la modificación de conducta en la educación especial mas que verse como un "QUE", se convierta en un "COMO", para lograr la utilidad que este enfoque nos pueda brindar. Es decir que en el ámbito educativo y social, la mayoría de los maestro y padres de familia te pueden dar información sobre lo "QUE" el niño necesita o sobre lo "QUE" es importante que el niño modifique, pero a la hora de hablar del "COMO" ese niño puede obtener esos resultados resulta poco practico. Es por ello que dentro de esta monografía se hará referencia a ese "COMO" intervenir con los niños con necesidades educativas.

Así pues se hará referencia a la importancia de la evaluación conductual dentro de la elaboración de un programa de modificación de conducta.

Otro aspecto importante a abordar dentro de esta monografía es la participación de padres y maestros en la aplicación de la modificación de conducta en la educación especial.

CAPITULO 1:

QUE SON LOS PROGRAMAS DE MODIFICACIÒN DE CONDUCTA:

INTRODUCCION:

A lo largo del presente capitulo se mencionara de manera general lo que son los programas de modificación de conducta (PMC), así como las implicaciones necesarias para la elaboración de los mismos.

Así pues se abordaran algunos de los aspectos importantes dentro de la elaboración del diagnostico del niño y las áreas importantes a evaluar antes de la intervención conductual. Esta evaluación conductual nos va permitir conocer datos importantes que nos serán de gran utilidad en la selección de las técnicas utilizadas de acuerdo a cada individuo.

DESARROLLO:

Los programas de modificación de conducta (PMC) son aquellos que están orientados tanto a la adquisición o el incremento de comportamientos adaptativos, como a la extinción o disminución de aquellos que no lo son.

Se entiende como comportamientos adaptativos aquellos que le van a permitir al niño integrarse a ciertos grupos sociales, ya sea en el ámbito educativo, social, afectivo o emocional. Estos comportamientos se regulan de acuerdo a las reglas tanto implícitas como explicitas que marca la sociedad como buenos o malos.

Estos programas incluyen tanto la estructura de los mismos, así como sus objetivos, primordialmente terminales, y las estrategias que han de seguirse para su logro y manejo de contingencias, modelamiento, ayudas, restricción de estímulos, etc.

Por otra parte la intervención conductual se puede definir como todas aquellas acciones (o inacciones concientes) en las que participan maestros y padres para ampliar las probabilidades de que los niños, en forma individual y en grupo, manifiesten comportamientos eficaces que les resulten satisfactorios en lo personal además de ser productivos y aceptables en términos sociales.

Siguiendo esta línea de pensamiento es importante mencionar que para la realización de un programa de modificación de conducta es necesario realizar un diagnostico del niño tomado en cuenta 2 aspectos importantes:


El estudio del comportamiento humano (evaluación conductual)

La aplicación de principios y relaciones funcionales que rigen la conducta; es decir la propia intervención conductual.
Cuando se habla del primer aspecto dentro de la realización del diagnostico es importante lo siguiente:


Se elabora en base a la observación directa de la conducta ¿Qué conducta ocurre, con que dimensiones cuantitativas y ante que estímulos o situaciones ambientales?

Su resultado no es una etiqueta, sino un conjunto de cuantificaciones de la conducta y de descripciones de las condiciones en las que se observo esta.
El diagnostico consta de dos partes, en la primera se observa al niño y se evalúan las siguientes áreas: conductas básicas, habilidades sociales y de adaptación, habilidades académicas y conductas problemas. En la segunda parte es una entrevista con los padres que nos permite complementar la información obtenida en la primera parte, detectar problemas hogareños y hacer contacto con el medio social y cultural del individuo. En cada una de las áreas de la primera parte se evalúan los siguientes repertorios:

CONDUCTAS BASICAS: este tipo de conductas son la base para la adquisición de otras conductas más complejas.
Atención

Imitación motora

Seguimiento de instrucciones

HABILIDADES SOCIALES Y DE ADAPTACION: son aquellas que le van a permitir al individuo la interacción con los demás.
Conducta motora gruesa

Conducta motora fina

Imitación vocal ( ecoicas)

Tactos

Intraverbales

Articulación

HABILIDADES ACADEMICAS. Son aquellas conductas consideradas como prerrequisito para la conducta académica como el atender al maestro, seguir instrucciones, levantar la mano para hablar, estar sentado en la banca.
Discriminación de colores

Tactos complejos

Textuales

CONDUCTAS PROBLEMATICAS: han sido llamadas a aquellas conductas inadaptativas que interfieren con el proceso de socialización del niño
Agresividad

Hiperactividad

Berrinches

Molestar o interrumpir a otros

Autodestrucción


Para realizar una buena intervención es necesaria la elaboración de la evaluación conductual.

La evaluación conductual esta formada de distintas etapas:

DESCRIPCION DEL PROBLEMA E IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES INTERMITENTES:
El objetivo es obtener información acerca de:


ANALISIS TOPOGRAFICO
ANALISIS FUNCIONAL

La naturaleza del problema
Frecuencia
Intensidad
Duración de conductas.
Identificación de variables antecedentes a la conducta
Identificación de variables consecuentes a la conducta



FORMULACION DE HIPOTESIS:
El objetivo es formular hipótesis sobre el origen, mantenimiento y la modificación de las conductas problemas del individuo. Establecer o deducir las predicciones verificables a partir de esas hipótesis.

En esta etapa la labor del modificador de conducta es seleccionar las conductas claves a modificar, así como seleccionar las variables relevantes que han de ser manipuladas.


ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA INTERVENCION:
El objetivo en esta etapa es, definir que se pretende alcanzar con la intervención ya sea a corto o largo plazo.

La labor del modificador de conducta será decidir que aspectos hay que modificar, así como el establecimiento de orden de prioridades y la manipulación de las variables relevantes.


SELECCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS TERAPEUTICOS Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL PROGRAMA DE INTERVENCION.
El objetivo en esta etapa será la selección de los procedimientos utilizados en la intervención, y la puesta en práctica de las técnicas de tratamiento, así como la evaluación y control de las variables controladas en la intervención.

La labor del modificador de conducta es informar, entrenar y poner en práctica las estrategias especificas en cada individuo. El informar al paciente le permitirá conocer sus limitaciones así como sus habilidades, el entrenamiento en la utilización de las herramientas o estrategias será fundamental para el desarrollo de las mismas ya que muchas de las veces no es suficiente dar la indicación al individuo sino que se requiere de la asesoria del modificador de conducta para lograr mejores resultados. Resulta conveniente mencionar que las herramientas que se le proporcionan al niño serán encaminadas a las necesidades y características del mismo.


EVALUACION DE LOS RESULTADOS:
El objetivo es contrastar los datos y comprobar la confirmación de las hipótesis formuladas. La intervención termina con la evaluación post intervención.

Es importante realizar esta parte ya que muchas de la veces solo nos enfocamos en los avances del niño, sin corroborar que los mismos se deben a nuestra intervención, con esto no quiero decir que la intervención no sea de utilidad pero en algunas ocasiones existen otras variables que intervienen en el cambio o modificación de la conducta del niño.

La participación de padres y maestros es indispensable para la obtención de mejores resultados ya que estos están con contacto con el niño el mayor tiempo posible y de ellos depende los avances o retrocesos del niño.

CONCLUSIONES:

Es importante mencionar que dentro de la educación especial al igual que en cualquier otra área estos programas son de gran utilidad ya que se centran en las necesidades individuales del sujeto.

La aplicación de un PMC no es tan solo el hecho de seguir una serie de instrucciones o técnicas que se proponen para la modificación de conductas adaptadas o desadaptadas en un individuo , sino que va mas allá, ya que se tiene que elaborar antes que nada una evaluación conductual, en donde no solo nos proporcionara los datos de las conductas observables sino que también nos puede ser gran utilidad para la verificación de la efectividad del programa, utilizándose como comparación de las conductas del sujeto antes, durante y después de la intervención.

Cada una de las etapas que se mencionaron dentro de la evaluación conductual son importantes ya que cada una de ellas marcara la diferencia entre una intervención efectiva y una intervención sin resultados.

El éxito depende no solo de las técnicas especificas empleadas, sino también de las formas en que se miden las conductas y se evalúan los programas de intervención.

CAPITULO 2

IDENTIFICACION DE LA META DEL PROGRAMA:

INTRODUCCION:

Dentro del presente capitulo se mencionaran una serie de lineamientos que serán de gran utilidad para la identificación de la meta del programa, es decir de la elección de la conducta en el niño que se pretende modificar.

DESARROLLO:

La realización de un PMC requiere establecer con claridad la meta del programa y describir cuidadosamente las conductas a desarrollar, aumentar o eliminar.

Lo primero que se tiene que hacer es identificar el comportamiento o conducta que se va a cambiar o modificar. Ya sea que se pretenda el aumento o disminución del mismo, o bien cuando un comportamiento no a ocurrido aún, es decir que se pretende desarrollar.

Por lo tanto llamaremos meta del programa a la conducta blanco que se pretende modificar. La conducta blanco debe definirse de manera explicita de modo que en realidad puedan observarse, medirse y acordarse entre individuos que están aplicando el programa.

Lineamientos que determinan la meta de un programa:

LINEAMIENTOS


Las conductas que llevan a los niños a niveles normativos de funcionamiento en relación con sus compañeros.

Las conductas que son peligrosas para uno mismo y para los demás

Conductas que disminuyen el riego de daño, enfermedad o disfunciones físicas o psicológicas.

Conductas que afectan el funcionamiento adaptativo.

Conductas que pueden conducir a otros cambios positivos.

Conductas que reducen problemas de los individuos que los padecen (padres, maestros, compañeros) con quienes el niño tiene contacto.


La intervención a menudo depende de definiciones de anormalidad, desviación, disfunción, conductas inapropiadas y estilos de vida.

Todo esto lo ira marcando implícitamente la sociedad o grupo en el que se desarrolle el niño.

CONCLUSIONES:

La elección de la conducta es importante dentro de cualquier PMC ya que la intervención ira enfocada única y exclusivamente a la conducta por disminuir, aumentar o desarrollar.

El principal problema radica en la selección de estas conductas blanco ya que muchas veces no solo es una conducta la que se pretende modificar sino que son varias, es recomendable jerarquizar en orden de importancia de acuerdo a las necesidades que urgen mas en el niño.

CAPITULO 3

LA MODIFICACIÒN DE CONDUCTA Y EL ANÀLISIS CONDUCTUAL APLICADO.

INTRODUCCION:

En los últimos años han aparecido un conjunto de técnicas de MC que ha recibido la denominación genérica de análisis conductual aplicado. Dichas técnicas se basan en los principios experimentales que rigen la conducta y han sido observadas y probadas en condiciones rigurosas de control de laboratorio.

DESARROLLO:

La MC a menudo se emplea para aumentar una gama de conductas en la vida cotidiana, así como el desarrollo de estilos de vida saludables.

Por otra parte a continuación se mencionaran algunas de las características y propuestas de la modificación de conducta:


Relación con la psicología del aprendizaje

Metodología experimental

Adaptado a las características del paciente

Centrado en el aquí y ahora. (centrarse en el problema que actualmente tiene el individuo, pero sin olvidar el pasado del mismo)

Recurre a la evaluación conductual. (recoge y estudia aquella información relevante, que le ocurrió al paciente, que factores han hecho que aparezca y cuales hacen que se mantenga el problema.

Criterio de cambio: conductas manifiestas. (mejora a nivel conductual o motor).
Diversos factores como los biológicos, conductuales, sociales, culturales y otros pueden influir sobre la conducta, es decir que estos determinaran en gran medida las características y dirección de la misma. Así pues estas conductas operaran sobre el propio ambiente dando como resultado consecuencias que afectan la probabilidad de que se desempeñen en el futuro.

Las técnicas básicas utilizadas dentro de la MC se derivan del condicionamiento operante y estas son de gran efectividad tanto en animales como en seres humanos.

El análisis conductual aplicado, a diferencia de otras áreas dentro de la MC, a menudo se denomina como conductismo radical. Se le considera radical porque su punto focal esta exclusivamente en la conducta abierta en lugar de en estados subjetivos (afecto) y pensamientos (cognición).

El análisis de lo conductual aplicado se desarrolla a partir de la observación de tres cambios fundamentales:


Un cambio en el medio: en forma de objeto o acontecimiento, que influye en el organismo al cual denominaremos estimulo.

Un cambio en el organismo que se traduce en alguna forma de comportamiento observable al que denominaremos respuesta o conducta.

Un nuevo cambio en el medio: en forma de objeto o acontecimiento, efecto de dicha conducta, al que llamaremos consecuencia.
El análisis conductual aplicado es objetivo y funcional, procura relacionar una conducta con varios estímulos o viceversa y formula la relación en forma de una función.

CARACTERISTICAS DEL ANALISIS CONDUCTUAL APLICADO:


Se enfoca en conductas abiertas

Se centra en conductas de significación aplicada. (social o clínica)

Busca la marcada intervención de efectos que haga una clara diferencia para el funcionamiento cotidiano del individuo.

Se centra en las conductas de uno o pocos individuos en el tiempo.

Evaluación continua en el tiempo durante periodos prolongados (horas, días, semanas).

Utilización de eventos ambientales y observables, para influenciar la frecuencia de la conducta.

Evaluación y demostración de los factores (por ejemplo eventos) que son responsables del cambio conductual.
A través de la manipulación de los estímulos precedentes y consecuentes a una conducta, hemos demostrado que esa conducta particular, es una función de dichos estímulos.

El estimulo precedente adquiere control sobre la respuesta en tanto discrimina o distingue la ocasión en que esa respuesta va seguida de una consecuencia determinada.

La conducta se define siempre en términos físicos, es decir de manera observable: su forma, su duración, frecuencia, etc. Lo que más nos interesa respecto a ella es su probabilidad.

Al aumento de la probabilidad futura de la conducta se le denomina reforzamiento.

Es importante conocer los antecedentes del niño para crear su programa de intervención: determinan la conducta cuatro factores básicos:


Los determinantes biológicos del pasado: factores genéticos, prenatales y peri natales.

Los determinantes biológicos actuales: estado nutricional, fatiga, drogas, etc.

Historia previa de la interacción en el medio, es anterior al reforzamiento

Las condiciones ambientales momentáneas o acontecimientos discriminativos, reforzantes y disposicionales.
El tratamiento conductual abarca tres aspectos fundamentales:


La creación de nuevas conductas

El aumento de frecuencia en conductas ya existentes

La supresión de conductas no deseables.
CONCLUSION:

Antes de hacer cualquier intervención en el individuo hay que tener presente que el ambiente es un factor importante dentro del desarrollo y mantenimiento de determinadas conductas en los niños. Así pues la modificación de conducta requiere de la manipulación de estímulos y consecuencias para la obtención de la o las conductas deseadas.

En el análisis conductual aplicado no nos enfocaremos en la manera de sentir y pensar del individuo, mas que nada lo que nos interesa es que el niño presente cambios favorables para su desarrollo tanto académico, como social y personal.

CAPITULO 4:

COMO ADQUIRIR Y MANTENER CONDUCTAS.

INTRODUCCION:

En el texto se encontrara con reflexiones acerca de la gran importancia que tiene la adquisición adecuada de las conductas y sus principales procedimientos o técnicas para que estas sean adquiridas.

DESARROLLO:

La adquisición de conductas es un tema importante dentro de la elaboración de cualquier PMC, ya que lo que se pretende es que un individuo adquiera una conducta que previamente carecía. Es importante mencionar que no todos los individuos carecen en su totalidad de las conductas deseadas, es decir que estos pueden presentar conductas adaptadas, sin embargo se encuentran poco desarrolladas.

La labor del profesional es evaluar en el individuo tanto las conductas a desarrollar mas, que serian las adaptadas como las conductas inadaptadas.

En caso de presentar conductas inadaptadas es recomendable modificar la adquisición de conductas incompatibles con ellas para que estas disminuyan.

A continuación mencionaremos de manera más detallada los procedimientos fundamentales para la adquisición de conductas.

EL REFORZAMIENTO

Es un conjunto de reglas que se aplican en el proceso de modificación de la conducta. Cuando se plantea y se pone en marcha un programa de cambio conductual, quien modifica el comportamiento debe basarse en buena medida en estos principios para obtener buenos resultados:


El reforzamiento depende de la manifestación del comportamiento meta. Es decir que se debe reforzar solo el comportamiento a cambiar y hacerlo solamente después de que se manifiesta dicho proceder.

El comportamiento meta debe reforzarse inmediatamente después de que se ha manifestado. Esto es muy importante en etapas iniciales de la modificación de conducta.

Cuando el comportamiento meta se alcanza en un nivel satisfactorio se refuerza en forma intermitente.

Es importante la aplicación de reforzadores sociales. Esto con la finalidad de que el niño no solo este esperando su premio o reforzador sino que también lo haga por una satisfacción de un logro personal.
TIPOS DE REFORZADORES:


REFORZAMIENTO POSITIVO:
Es el incremento en la frecuencia de una respuesta cuando esta es inmediatamente seguida por una consecuencia particular. Esta última puede ser tanto la presentación de un reforzador positivo como el retiro de un reforzador negativo. El reforzamiento positivo se distingue porque produce consistentemente un aumento en la probabilidad de presentación de la conducta, es decir que hace más factible que determinada conducta se presente con mayor frecuencia en un futuro.

Ejemplos de reforzamiento positivo y negativo: en una niña que esta encargada de algunas labores de la casa y no quiere hacer tarea.

REFORZADOR POSITIVO: Si haces la tarea te doy un dulce. ( es decir, te doy algo que te guste)

REFORZADOR NEGATIVO: Si haces la tarea no lavas la losa. (es decir, te quito algo que no te guste)


REFORZAMIENTO NEGATIVO:
Se llama reforzamiento negativo al aumento en la probabilidad de que una respuesta se presente como consecuencia de la omisión de un estimulo u objeto. No basta la simple ausencia del objeto o hecho para que la respuesta sea reforzada negativamente, sino que es fundamental que la respuesta sea el medio a través del cual se retire o excluya aquel objeto o hecho, es decir la desaparición del hecho o estimulo debe ser una consecuencia de la conducta.

Tanto el reforzamiento positivo como el reforzamiento negativo aumentan la posibilidad futura de las conductas. Lo que los distingue es que, en el positivo, la consecuencia es un hecho u objeto que se presenta después de la conducta, en cambio, en el negativo, la consecuencia de la adquisición conductual, es la desaparición de un objeto o hecho que se presenta antes de la conducta terminal.

MOLDEAMIENTO POR APROXIMACIONES SUCESIVAS:

Lo primero que se tiene que hacer es definir de la manera más precisa posible cual es la conducta final que deseamos obtener. Una vez que se ha definido dicha respuesta terminal, se comienza por elegir una conducta mas amplia dentro de la cual este incluida la que hemos previsto, o que tenga alguna semejanza formal con ella. Luego de elegida aquella conducta que por supuesto el sujeto debe mostrar dentro de su repertorio, se la refuerza consistentemente hasta que se presente con frecuencia.

El paso siguiente consiste en restringir la amplitud de esta conducta y hacerla cada vez mas parecida a la conducta deseada, mediante un reforzamiento de índole diferencial.

Este procedimiento promueve la adquisición de nuevas conductas a través del reforzamiento diferencial de respuesta cada vez más parecidas a la respuesta final prevista.

El resultado del procedimiento es una respuesta nueva, muy diferente a aquella a partir de la cual iniciamos el moldeamiento, la cual se agrega al repertorio funcional del sujeto.

IMITACION:

Procedimiento para fomentar la adquisición de una nueva conducta, puede utilizarse con sujetos que poseen un repertorio conductual mínimo previo.

La conducta del sujeto debe copiarla del modelo que se le presenta, es importante aclarar que no es indispensable que las dos conductas sean idénticas. Debe existir una relación temporal estrecha entre la conducta del modelo ( o estimulo) y la conducta del sujeto. La respuesta del sujeto ha de producirse inmediatamente después de la del modelo o luego de un intervalo muy breve.

En la imitación hay tres aspectos importantes


La semejanza entre la conducta del sujeto imitador y la del modelo.

La relación temporal entre estas conductas

La omisión de instrucción explicitas para que el sujeto imite la conducta.
EL PRINCIPIO DE PREMACK:

De cualquier par de respuestas o actividades en las que se involucra un individuo, la más frecuente reforzara a la menos frecuente. Es decir que una conducta de más alta probabilidad puede reforzar una de menor probabilidad.

El principio de Premack es útil para propósitos aplicados porque amplia el rango de reforzadores que puede emplearse en la modificación conductual.

Ejemplo de principio de premack:

El niño no quiere hacer tarea porque quiere ver sus caricaturas favoritas, por lo tanto:

Se le dice al niño que si no hace su tarea no podrá ver su programa favorito.

Ver su programa favorito es la respuesta de alta probabilidad

Hacer la tarea es una respuesta de baja probabilidad.

MANTENIMIENTO DE CONDUCTAS:

El propósito es lograr que una conducta se siga emitiendo indefinidamente incluso bajo condiciones distintas a las de su adquisición, es decir que no se requiera seguir reforzando siempre cada una de todas las que se presentan. El objetivo es poder mantener la respuesta indefinidamente con muy poco o ningún reforzamiento.

A continuación pasaremos a mencionar una serie de procedimientos para el mantenimiento de conductas:

REFORZAMIENTO INTERMITENTE:

Cuando encontramos que la conducta se presenta con la frecuencia suficiente como para considerar que el sujeto la ha adquirido, para que esta conducta siga dándose sin necesidad de que la reforcemos continuamente se utiliza el reforzamiento intermitente. Consiste en presentar el reforzador de manera discontinua, o sea que no se refuerzan todas y cada una de las respuestas del sujeto, sino solamente alguna de ellas.

El reforzamiento intermitente puede administrarse en base al número de respuesta, o bien al transcurso del tiempo. En varios casos puede aplicarse el criterio fijo o criterio variable. Estos criterios pueden ser de razón (fija o variable) o de intervalo (fijo o variable). Nos referimos a razón cuando hablamos de número o frecuencia de las conductas, cuando hablamos de intervalo nos referimos al tiempo transcurrido de las conductas.

Es importante mencionar que en este tipo de procedimiento se corre el riego de que el sujeto deje de responder y haya que elaborar otra vez el proceso de la adquisición de la conducta.

CONTROL DE ESTIMULOS:

Si un estimulo esta siempre presente cuando se refuerza una respuesta ( y además cuando no se refuerza), la conducta en cuestión se emite con mayor probabilidad ante dicho estimulo en cualquier otra situación. Cuando la probabilidad de la respuesta varia en función de la presencia o ausencia del estimulo discriminativo, decimos que dicha conducta esta bajo control de estímulos.

Para que una conducta este bajo el control de estímulos se requiere que una vez que la respuesta se emite con determinada frecuencia, bajo reforzamiento continuo, se presenta un estimulo cualquiera, de preferencia fácilmente discriminable (la luz, un sonido, etc.) y se refuerza la respuesta proporcionada en presencia con objeto de obtener que la presencia de tal estimulo aumente notoriamente la probabilidad de la repuesta. Si el sujeto produce dicha respuesta en ausencia del estimulo discriminativo, el reforzamiento será omitido.

Ejemplo del establecimiento del control de estímulos sobre una conducta:

Supongamos que estamos entrenando a un niño a aprender el significado de la palabra "pelota". Una vez que el niño puede decir "pelota", imitando al adulto que lo entrena, se presenta una pelota real, y se le dice al niño "pelota", de manera que ahora el niño repite la conducta verbal "pelota", ante la presencia del objeto pelota. Cada vez que ello ocurre lo reforzamos, de manera que aquel se convierta en estimulo discriminativo del reforzamiento cuando el niño emita la respuesta "pelota" ante la presencia del objeto pelota.

Posteriormente, podemos empezar a disminuir el numero de reforzamientos y el control imitativo que todavía ejerce el adulto, para que ante la sola presentación de la pelota, el niño responda de inmediato "pelota", sin necesidad de reforzamiento alguno. Podemos decir, en este caso, que la palabra "pelota" esta bajo control de estímulos, dado que se hace mas probable cuando el objeto pelota se presenta al sujeto. Naturalmente, este procedimiento implica que no se reforzara al niño cuando diga "pelota" ante estímulos distintos al mencionado.

GENERALIZACION DE ESTIMULO:

La generalización de estímulos se refiere a la transferencia de una respuesta hacia situaciones diferentes a aquellas en las cuales tuvo lugar el entrenamiento.

La generalización es lo puesto a la discriminación, cuando un individuo discrimina en la realización de una respuesta, quiere decir que la respuesta fracasa en generalizarse entre situaciones, el individuo falla en discriminar su ejecución de tal respuesta.

Ejemplo:

Si hemos enseñado a un niño a decir: "buenos días" a su papa, y deseamos que, como paso siguiente, esta conducta se reproduzca ante cualquier adulto, es decir, que se generalice ante la mayor cantidad posible de estímulos denominados "adultos", basta con reforzar sistemáticamente la respuesta "buenos días", cada vez que se emita ante cualquier adulto y, cuando el niño responda de esta manera en forma consistente, darle carácter intermitente al reforzamiento hasta que ya no sea necesario administrarlo. Este tipo de procedimiento se emplea por lo general para el entrenamiento en socialización, donde se requiere que el niño emita la misma respuesta ante todos los miembros de un determinado grupo social.

CONCLUSION:

Es importante darnos cuenta de que no solo se requiere trabajar en cuanto a la adquisición de conductas sino también en el mantenimiento de las mismas.

Actualmente es muy común que solo se de importancia a la simple adquisición de conductas en un niño con necesidades educativas especiales, ya que se cree erróneamente que si el niño ya adquirió la conducta este la mantendrá. Considero que muchas de las intervenciones conductuales no son eficaces en su totalidad porque se olvidan del mantenimiento de las mismas.

CAPITULO 5.

COMO REDUCIR O DISMINUIR CONDUCTAS:

INTRODUCCION:

Hasta el momento nos hemos dedicado por completo a revisar las procedimientos que fortalecen una conducta determinada, ya sea aumentado su probabilidad futura o facilitando su emisión bajo condiciones particulares. Ahora pasaremos a un conjunto de procedimientos que persiguen propósitos opuestos a los anteriores, es decir debilitar, reducir la probabilidad de la conducta.

En algunas ocasiones lo que se busca no solamente es incrementar conductas deseadas, sino que a la vez tendremos que ir reduciendo las conductas que nos causan problemas para así aumentar la eficacia de nuestra intervención.

DESARROLLO:

Existe gran diversidad de procedimientos supresores de conducta. Estos procedimientos se aplican cuando deseamos que desaparezca una respuesta que esta dentro del repertorio de conductas de un sujeto. En general se trata de suprimir aquellas conductas cuyas consecuencias son aversivas o dañinas para otros sujetos o para el mismo sujeto , o que le impiden tener acceso a fuentes de reforzamiento adicionales.

Nos limitaremos a revisar aquellos que pueden ser de mayor utilidad en la práctica de modificación de conducta.


EXTINCIÓN:
Es la interrupción de un reforzador que mantiene o aumenta un comportamiento, es un método eficaz que sirve para que disminuyan las conductas indeseables que manifiestan los niños. Consiste en suspender la entrega de reforzamiento, es decir, suprimir las consecuencias que siguen a determinada conducta.

Walter la define de la siguiente manera: la interrupción o retención del reforzador de un comportamiento que previamente se ha reforzado se denomina extinción. Este proceso también se conoce como desatención sistemática.


REPRIMIENDAS:
Consiste en regañar, "dar un grito" o castigar verbalmente de otro modo al niño por manifestar un comportamiento inadecuado.

Las reprimiendas son útiles cuando un niño manifiesta una conducta que requiere una acción inmediata pues resulta potencialmente perjudicial para el, para los demás o para la sociedad.


PERDIDA DE PRIVILEGIOS:
Se retira una parte de los reforzadores positivos presente o futuros del menor después de la manifestación de la conducta indeseable.


TIEMPO FUERA:
Consiste en sacar al niño de un entorno en apariencia reforzador y pasarlo a uno supuestamente no reforzador durante un periodo específico y limitado. El tiempo fuera es un periodo sin reforzamiento positivo

Modalidades del tiempo fuera:


Tiempo fuera por observación: se retira al niño de una situación de reforzamiento. Es decir que esta al margen de la actividad, sin poder participar, pero escuchando y observando lo que sucede en la misma

La exclusión: procedimiento en el que el niño abandona la situación de reforzamiento, pero sin poder observar.

El aislamiento: procedimiento en el que se recurre a una sala de tiempo fuera, es decir que se retira al niño del lugar donde se presento la conducta.

SOBRECORRECIÒN:
Procedimiento que exige que el niño que manifiesta un mal comportamiento mejore los efectos ambientales de su mala conducta, realice reiteradamente la forma correcta de comportamiento en el entorno en que se manifestó la conducta indeseable.


CASTIGO:
Presentación de un evento aversivo o retiro de un evento positivo contingente a la respuesta, se decrementa la probabilidad de la respuesta.

CONCLUSIONES:

Es importante conocer algunas de las técnicas para la reducción o eliminación de conductas en el niño, ya que muchas de las veces estas son aplicadas por parte de los maestros y padres sin darse cuenta que pertenecen a un grupo de procedimientos ya establecidas dentro de la modificación de conducta.

Así pues puede ocurrir que la metodología del maestro para enseñar a sus alumnos este cargada de este tipo de técnicas y por tal motivo no puede obtener buenos resultados.

No todos los procedimientos que se describieron a lo largo de este capitulo son efectivos en todos los niños, debemos de seleccionar el adecuado para cada uno de acuerdo a las necesidades y características del mismo.

CAPITULO 6.

ENTRENAMIENTO A PADRES Y COLABORACIÒN ENTRE EL HOGAR Y LA ESCUELA:

INTRODUCCION:

El principal propósito de este capitulo es hacer referencia a la gran importancia que tiene los padres en cuanto a la eficacia en el manejo del comportamiento de sus hijos en el hogar y los entornos comunitarios.

También se mencionara la importancia de la colaboración entre padres y maestros, teniendo una responsabilidad compartida en cuanto a la aplicación del PMC.

DESARROLLO:

El entrenamiento a padres es parte integral de un buen PMC, en el hogar y la escuela

"Las diversas investigaciones demuestran inequivocadamente que los niños aprenden mas, se adaptan mejor y progresan con mayor rapidez, cuando los padres reciben entrenamiento". (Clements y Alexander 1975)

Propósitos del entrenamiento para padres:


Informativo: es principalmente para transmitir información a los padres sobre diversos temas. Entre los puntos medulares de estos programas se hallan:

Técnicas de crianza del hijo

Desarrollo del menor

Diseño del programa educativo, objetivos y procedimientos

Causas, efectos

Técnicas de manejo conductual.

La estrategia psicoterapéutica: se emplea para ayudar a los padres en sus esfuerzos por enfrentar las emociones y los conflictos personales relacionados con el problema del niño así como sus efectos y contingencias. Se supone que los padres deben adaptarse emocionalmente antes de planear y poner en práctica un programa de acción.
Los PMC aplicados en casa implican la colaboración de padres y maestros con el objetivo común de modificar la conducta del niño.

De acuerdo al programa aplicado al niño se determinara quien jugara el papel mas activo si el maestro o los propios padres, claro esta que el papel menos activo no quiere decir que tenga menos importancia ya que este estará apoyando lo ya estipulado en el programa.

A continuación se mencionaran algunas de las ventajas de aplicación de programas por parte de padres y maestros:


Los programas sirven para establecer un canal de comunicación entre padres y maestros que, por una parte, permite que los padres participen activamente en la educación académica de los hijos y por otra parte impide que el niño pueda establecer rivalidades entre ellos en beneficio propio. La comunicación entre padres y maestros puede auxiliarse mediante el contacto telefónico, observaciones por escrito, etc.

Los maestros se ven aliviados en la aplicación de programas, puesto que solo son responsables de una parte del mismo.

Los procedimientos de observación no requieren que el maestro modifique significativamente, ni su estilo ni su programa de instrucción simplemente debe evaluar al estudiante en intervalos regulares.

Se eliminan algunos de los importantes inconvenientes de los PMC aplicados en clase, especialmente en casos individuales. Por ejemplo; aplicar una economía de fichas a un niño en particular y administrarle los reforzadores delante de sus compañeros siempre puede ser una fuente de conflictos en el aula.

Una parte de la mayor efectividad de este tipo de intervención se debe a que en casa los padres disponen de una gama mucho mas amplia de reforzadores de los que dispone el maestro en clase.

En general estos programas producen un aumento de la atención positiva de los padres hacia su hijo. (alabanzas, etc.) que influyen en el aumento de su autoestima.
CONCLUSIONES:

Es importante que tanto los padres como los maestros encargados del niño se involucren en el proceso de la selección de las conductas problemas ya que si la conducta no le causa problema a algunas de las partes se perderá el interés por modificarla por parte de la persona menos interesada.

Así pues la comunicación entre padres y maestros beneficiara de manera muy efectiva la intervención en el niño. De hay la importancia de compartir las responsabilidades dentro del PMC, no hay mejor manera de intervenir en un niño que la escuela y el hogar, con esto me refiero a que si el niño es reforzado y corregido en ambas partes de la misma manera, este no encontrara incongruencias en cuanto a determinada autoridad y seguimiento de instrucciones. Este tipo de apoyo hace que el niño se identifique mas con los padres y maestros, esto por supuesto debido a que se le esta poniendo mas atención al niño en particular mediante la observación de sus conductas.

CONCLUSIONES FINALES:

Los PMC resultan de gran utilidad dentro de la educación especial, ya que es una manera mas objetiva de intervenir en los niños. Se centran en las conductas en especifico, dejando de lado otras áreas como lo cognitivo.

Mediante la revisión de los diferentes textos puede observar que la mayoría de los autores coinciden en que este tipo de programas (los conductuales), son los mas eficaces en la intervención con niños en la educación especial, ya que lo cognitivo muchas de las veces no resulta ser tan practico y efectivo como este. La modificación de conducta ofrece a los interesados resultados mas rápidos en comparación con otros programas no conductuales, es por ello que los individuos al ver resultados mas pronto se motivan e interesan mas.

Mediante los procedimientos utilizados se pueden obtener cambios visibles e inmediatos desde la primera aplicación.

Uno de los inconvenientes que se pueden encontrar es la falta de interés ya sea por parte de los padre o maestros en el proceso de modificación de conducta en el niño, ya que como se menciono anteriormente es importante que ambas partes estén en constante comunicación para reforzar al niño de manera continua y similar en los distintos escenarios de aprendizaje. (Escuela y hogar).

Otro inconveniente podría ser que en ocasiones los padres no logran entender que es un proceso largo y ellos quisieran ver resultados milagrosos en muy poco tiempo, muchas de las veces los papas o maestros quieren que el niño con una sola intervención modifique su conducta en general, la intervención va dirigida única y exclusivamente a determinadas conductas seleccionadas previamente mediante una evaluación, si bien es cierto que en ocasiones se ven beneficiadas otras áreas conductuales en el niño pero no siempre ocurre.

La constancia es indispensable cuando el niño esta adquiriendo las nuevas conductas, una vez que las ha adquirido pasaremos a la aplicación de técnicas que nos faciliten el mantenimiento de las mismas.

BIBLIOGRAFIA:



Atmósferas creativas: juega, piensa y crea
Julián Betancourt

Maria de los Dolores Valadez

Editorial: El Manual Moderno

Año de Edición: 2005


Atmósferas creativas: rompiendo candados mentales
Julián Betancourt

Editorial: El Manual Moderno

Año de Edición : 2005


MODIFICACION DE CONDUCTA EN LA EDUCACION ESPECIAL. DIAGNOSTICO Y PROGRAMAS
Edgar Galindo

Teresa Bernal

Guillermo Hinojosa

Maria Isabel Galguera

Elvia Taracena

Flora Padilla

Editorial: TRILLAS

AÑO DE EDICION: 2001


TECNICAS DE MOFICACION DE CONDUCTA SU APLICACIÓN AL RETARDO EN EL DESARROLLO
Emilio Ribes Iñesta


MODIFICACION DE LA CONDUCTA Y SUS APLICACIONES PRACTICAS
Alan E. Kazdin. Segunda edición

No hay comentarios: