jueves, 26 de junio de 2008

YOGA EN PACIENTES PSIQUIATRICOS

Taller de Yoga como terapia de
actividad en pacientes
psiquiátricos de larga estancia
Nieves Lamela, P.1; Rodríguez González, F. A.2; Pedreira García, B.3;
Marrero del Castillo, D.C.4; Montesinos Negrín, E.5
1 DUE Unidad de Rehabilitación Activa (URA). Psicóloga.
2 DUE (URA). Psicólogo.
3 DUE (URA).
4 DUE (URA). EIR.
5 Auxiliar de Enfermería Psiquiátrica (URA)
resumen
El propósito de este proyecto es
diseñar, implementar y evaluar los
beneficios de un programa de yoga,
para pacientes ingresados en una
Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica.
El yoga es una actividad suave y de
baja exigencia física, que no precisa
una capacitación previa y es bien
tolerada dado que este tipo de
pacientes presentan una serie de
síntomas como pueden ser: rigidez,
estilo de vida sedentario, apatía,
abulia, anhedonia y aumento de peso
asociado a la medicación.
Los problemas NANDA: 00097 Déficit
de actividades recreativas y 00092
Intolerancia a la actividad, serían el
objeto de nuestra intervención
enfermera. Con las evaluaciones de los
participantes antes, durante y después
de la implementación del programa,
tratamos de obtener datos que nos
permitan objetivar el beneficio
potencial de la práctica continuada de
yoga en una unidad de rehabilitación.
palabras clave
Enfermería de Salud Mental - terapia
de actividad – yoga
abstract
The aim of this project is to design,
implement and assess the benefits of a
yoga program for patients signed in a
Psychiatric Rehabilitation Unit.
Yoga is a mild activity which doesn’t
require physical effort. You don’t need
to be trained and it is easily bearable,
since this sort of patients usually show
symptoms such as rigidity, a sedentary
lifestyle, apathy, weakness and weightgain,
associated to medication.
The NANDA problems: 00097 Loss of
Recreational Activities and 00092
Activity Intolerance would be the aim of
our nursing work. With pre, post and
meanwhile participant’s assessment
during the implementation process, we
try to gather data that allows us to be
objective about the potential benefits of
continuous yoga practice in a
rehabilitation unit.
n3 jul-ago 2008
issn 1988-348X
http://enfermeros.org/revista 45
justificación
La primera referencia antigua al
ejercicio físico la encontramos en los
escritos médicos denominados “Corpus
Hipocraticum” donde hay continuas
referencias al ejercicio físico corporal,
ya que éste fue considerado por los
griegos como un elemento
imprescindible para la conservación de
la salud. Inspirándose en los escritos
de Hipócrates a finales del siglo IV a.C.
aparece un tratado titulado “Epistole
Profilaktike” escrito por Diocles de
Caristo que considera el ejercicio físico
como el medio natural más importante
al alcance del ser humano para
conservar la salud. En la época
medieval dentro del ”Regima Sanitaris”
en el título “Secretum Secretorum” se
orienta hacia un adecuado régimen
dietético y de ejercicios. En la obra de
Claudio Galeno nos transmite la idea
de la medicina clásica griega de la
importancia que el ejercicio físico tiene
en la conservación de la salud.
También son continuas las referencias
en los tratados de la literatura médica
árabe (Avicena, Averroes, Marmonides)
donde se plantea que para el
mantenimiento de la salud es
imprescindible conjugar la variedad
dietética en la comida con la práctica
física y que los requisitos
indispensables para la conservación de
la salud se resumen en practicar
ejercicio físico y ser moderados en la
comida y en la bebida y que la excesiva
tranquilidad (falta de ejercicio) es un
gran daño para la salud.
La relación entre el ejercicio regular, la
salud física y el bienestar está
ampliamente documentada en la
literatura, sin embargo los estudios
sobre los efectos del ejercicio físico
sobre la calidad de vida en pacientes
psiquiátricos son escasos. La
investigación disponible sugiere que el
ejercicio influye sobre la salud física y
mental, sobre el estado de ánimo pero
los mecanismos subyacentes son
desconocidos y qsue además de
promover mejora en la calidad de vida,
aumenta la autoestima, reduce la
ociosidad, proporciona mayor
integración entre los pacientes y los
profesionales y aumenta la
participación del paciente en otras
actividades (Andrade y Pedrao, 2005).
La mayor parte de los estudios se han
llevado a cabo con pacientes con
depresión, ansiedad, anorexia y fobias.
Tras un breve repaso por la historia de
la psiquiatría, nos encontramos con
que en los años 60 los hospitales
psiquiátricos seguían anclados en el
viejo modelo de asilar de finales del
siglo XIX. Se trataba de centros
infradotados, con carencias de personal
y de incentivación, en la mayoría de los
casos no cumplían criterios de calidad
asistencial y no se trabajaba desde un
punto de vista rehabilitador. Varios
autores recogen las consecuencias del
“hospitalismo” o “institucionalismo
psiquiátrico” que tal y como definió
Spitz en 1945, hace referencia a
“aquellas conductas que manifiestan
los individuos a partir de la
permanencia continuada en las
instituciones, caracterizado por apatía,
falta de iniciativa, perdida de interés,
sumisión, falta de expresión de
sentimientos, incapacidad para
planificar, deterioro de los hábitos
personales, pérdida de la
individualidad y aceptación resignada
de la realidad. En consecuencia, la
institucionalización provoca en el
paciente psiquiátrico una
fragmentación, un estigma y deterioro
en la construcción de la identidad por
la etiqueta institucional y la
marginación social.”
En la actualidad para favorecer la
desinstitucionalización se crean las
Unidades de Rehabilitación Activa
(URA), definida como la estructura
especializada para la asistencia en
régimen de internado a corto y medio
plazo, que mediante actividades
rehabilitadoras aborda las limitaciones
funcionales producidas por la
enfermedad mental, planteándose
como objetivo la resocialización e
integración del paciente en su medio
natural. Significa un cambio en el
planteamiento que inicialmente se daba
a las actividades rehabilitadoras
entendidas como exclusivamente
lúdicas, realizadas con una
participación pasiva del paciente, sin
implicación del mismo en su
organización. Es precisamente es este
tipo de Unidad donde se pone en
n3 jul-ago 2008
issn 1988-348X
http://enfermeros.org/revista 46
marcha el programa de yoga. El perfil
del paciente ingresado en la URA es un
enfermo mental crónico definido en
base a su diagnóstico (trastorno mental
severo), nivel de funcionamiento social
(incapacidad moderada o severa) y
duración de los síntomas, incapacidad
y número de hospitalizaciones
(incapacidad severa prolongada). De
acuerdo con la definición de Goldman y
cols. (1981), se trataría de "aquellas
personas que sufren un trastorno
mental severo y persistente que
interfiere en sus capacidades
funcionales de la vida diaria, como el
autocuidado, las relaciones
interpersonales y el trabajo o los
estudios, y que a menudo precisan de
atención hospitalaria o de tratamientos
psiquiátricos prolongados".
Los síntomas más claros en la fase
residual de la enfermedad son
conocidos como síntomas negativos, los
cuales comprenden limitaciones que
afectan a la calidad de vida del
paciente, el funcionamiento cognitivo y
comprometen la adaptación social y
laboral del paciente (embotamiento
afectivo, pobreza del habla, abulia o
falta de energía y por lo tanto
inactividad y pobreza psicomotora,
aislamiento…). Esto unido a los efectos
secundarios de la medicación prescrita
que generan aumento de peso (los
estudios sugieren que del 40% al 80 %
de las personas que toman
medicamentos antipsicóticos
experimentan un aumento de un 20 %
sobre el peso corporal ideal según talla
y constitución), parkinsonismo (rigidez
muscular, hipomimia, temblor,
dificultad en la marcha) discinesias
tardía, distonías, acatisias,
somnolencia etc. los lleva a un estilo de
vida sedentario con marcada tendencia
a la clinofilia.
La práctica del yoga proporciona
cambios y beneficios en el
funcionamiento de todo el organismo,
tanto a nivel físico como psíquico:
mejora la memoria, reduce la tensión,
la ansiedad y la irritabilidad, favorece
la coordinación psicomotora y los
procesos de atención y concentración
que están afectados en un paciente
psiquiátrico. Es una actividad suave y
de baja exigencia física, que no precisa
una capacitación previa, es bien
tolerada y se puede adecuar a la
capacidad y nivel físico de cada uno.
Entendemos pues, que la actividad
física regular a través del yoga,
provocaría una mejoría en la
motricidad de los pacientes,
posibilitándoles no solo una terapia de
entretenimiento distinta y novedosa,
sino adquirir y/o mejorar capacidades
perdidas necesarias para que se
desenvuelvan “físicamente” con
normalidad, minimizando la rigidez y el
enlentecimiento que por distintas
causas les caracteriza. Paralelamente,
el sistema sanitario se beneficia del
menor coste de este tipo de acción
preventiva grupal frente a actuaciones
terciarias, las cuales implicarían un
mayor consumo de recursos
individualizados por los potenciales
candidatos a los mismos.
objetivo
Diseño, implementación y evaluación
de un taller de yoga para pacientes
psiquiátricos de larga estancia.
Material y método
Material:
1. Espacio: sala de la televisión.
2. Material audiovisual: CD con
música relajante y DVD con
ejercicios de yoga.
3. Colchonetas o esterillas.
4. Ropa adecuada a la actividad
5. Agua, zumos o refrescos para
30 personas.
Método:
El trabajo se desarrollaría en 3 fases:
a) Diseño del programa
b) Implementación del
programa
c) Evaluación del programa
a) Diseño del programa:
1. Revisión bibliográfica.
2. Definir el programa (nº de
pacientes, duración, horarios,
espacio disponible, recursos
materiales y humanos
necesarios y criterios de
n3 jul-ago 2008
issn 1988-348X
http://enfermeros.org/revista 47
inclusión / exclusión.
Utilizando como referencia la
intervención NIC: 4310 Terapia
de actividad (anexo I).
3. Creación de formatos de
registro. Utilizando como
referencia las etiquetas NOC:
2004 Forma física, 2008
Movilidad, 0905 Concentración,
0001 Resistencia, 2002
Bienestar personal,
(anexo II).
4. Se seleccionan los indicadores
correspondientes a las etiquetas
NOC, estableciéndose los
criterios de evaluación para
cada indicador (anexo III).
b) Implementación del programa:
(Procedimiento de la actividad)
1. Selección de los pacientes que
participaran en el programa.
2. Ofrecerles información acerca
del propósito del programa.
3. Se acondiciona la sala donde se
realizará la actividad, (se retiran
las sillas y sillones) de forma
conjunta; pacientes y personal.
4. Se comprueba que funcione
correctamente el material
audiovisual.
5. Se comprueba el
funcionamiento de la
iluminación / ventilación del
salón.
6. Preveer suministro de agua,
refresco, zumo..para la
finalización de la actividad
7. Se le solicita a los pacientes que
se vistan con prendas cómodas,
adecuadas a la actividad y que
coloquen sus colchonetas.
8. Se realiza la distribución de los
pacientes y el personal en la
sala, de forma que el DUE y AE
responsables de la actividad, se
colocarían en una posición en la
que pudieran ser observados
por el resto del grupo.
9. Se inician ejercicios de
calentamiento (flexión y
extensión de los músculos y de
las articulaciones,
estiramientos, torsiones,
inversiones), adecuados a la
capacidad y nivel físico de los
pacientes, cada paciente
ejecuta el ejercicio hasta donde
le sea posible; y ejercicios de
respiración (se les enseña como
respirar de forma pausada,
uniforme y nasal). Duración 20
minutos, con música suave. Los
ejercicios serían realizados
previamente y durante toda la
sesión por el DUE y AE,
sirviendo de ésta forma de
modelo al paciente (modelado o
aprendizaje por observación); se
corregirían aquellas posiciones
inadecuadas en pacientes que
así lo precisen, utilizando
refuerzos verbales para premiar
los intentos válidos.
10. A continuación se realizarían
posturas de yoga sencillas
(evitando movimientos bruscos,
violentos o impulsivos).
Duración 20 minutos, con
música suave y apoyo visual de
las posturas de yoga.
11. Finalizaría la actividad con una
relajación guiada. Duración 10
minutos.
12. Puesta en común de cómo
transcurrió la sesión
(sugerencias, críticas).
13. Agradecimientos a los pacientes
al finalizar el taller, para
reforzar su disposición a la
participación (terapia de
actividad).
14. Recordar la importancia de
recoger el material utilizado al
finalizar la sesión.
15. Reparto de agua, refrescos,
zumos... a los participantes.
c) Evaluación del programa:
En esta tercera fase se evaluarían los
indicadores seleccionados (NOC) a cada
paciente (ANEXO II), según la
frecuencia y criterios establecidos
recogidos en el ANEXO III.
Realizándose una evaluación inicial al
principio del programa, mensualmente
y al finalizar el programa (12 meses).
Recogidos, depurados y procesados los
datos, obtendríamos finalmente los
resultados del estudio.
n3 jul-ago 2008
issn 1988-348X
http://enfermeros.org/revista 48
bibliografía
1. Caballo V., Buela-Casal G., Carrobles J.A. Manual de psicopatología y trastornos
psiquiátricos. Vol. 1995.ED. Siglo XXI.
2. Fogarty, Margaret; Happell, Brenda
[Explorando los beneficios de un programa de ejercicio físico para personas con
esquizofrenia: un estudio cualitativo] Exploring the benefits of an exercise
program for people with schizophrenia: a qualitative study IMHN 2005 abr
26(3):341-351
Original, artículo
3. Andrade, Rubia Laine de Paula; Pedrazo, Luiz Jorge
[Algunas consideraciones sobre la utilización de modalidades terapeúticas no
tradicionales por el enfermero en la atención de enfermería psiquiátrica] Algumas
considerações sobre a utilização de modalidades terapêuticas não tradicionais
pelo enfermeiro na assistência de enfermagem psiquiátrica Rev Latino-am
Enfermagem -Bra- 2005 sep-oct
13(5):737-742
Revisión, artículo
4. Aguilera Manrique, Gabriel; Belmonte García, Mª Teresa; Zapata Boluda, Rosa;
Granados Gámez, Genoveva; Marcos Pérez, Elena; Cristóbal Cañadas, Carlos
Procedimientos de relajación Metas Enferm 2002 dic-ene
V(51):14-18
Protocolo y pautas de actuación
5. http://www.cori.unicamp.br/jornadas/completos/UNER/BEGLINOMINI,%20MARIA.doc.
6. Revista electrónica de psiquiátrica Vol2, Nº3, septiembre 1998.
http://www.psiquiatría.com/psiquiatría/vol2mun3/artic_4.htm
7. http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/6/6_3/canarias/ura.jsp
8. http://www.psicologia-online.com/colaboradores/esther/esquizofrenia1/index.shtml
9. http://www.psiquiatria.com/articulos/psicosis/2551/
10. http://www.biopsicologia.net/fichas/page_7599.html
11. http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_07/seccion_07_091.html
12. NANDA. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. 2007-2008. Ed.
Elsevier.
13. Moorhead S, Jonson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería.
Elsevier- Mosby. 3ª edición.2004.
14. McCloskey J, Bulechek GM. NIC. Clasificación de Intervenciones de Enfermería. ED
Elsevier-Mosby.2005.ISBN.84-8174-787-4.
15. Mosquera J.M., Galdós P. Farmacología para enfermería. Edt. Interamericana
McGraw. Madrid 2001.
16. Lain Entrallo. P. “La medicina Hipocrática”, Madrid. Historia Universal de
Medicina. Vol II. Barcelona. 1992 pp. 37-71.
17. Calle, R.; Morillo,I. Aprende yoga. 2005. Ed. Librería argentina.
n3 jul-ago 2008
issn 1988-348X
http://enfermeros.org/revista 49
ANEXO I
PROGRAMA –TALLER DE YOGA
NIC: 4310 Terapia de actividad.
Nº DE PARTICIPANTES: 26 incluido el personal.
CRITERIOS DE INCLUSIÓN:
􀀹􀀃Pacientes ingresados en la Unidad (criterios propios de ingreso en la
URA).
􀀹􀀃Participación voluntaria.
􀀹􀀃Conducta adecuada que no interfiera en la dinámica del taller.
􀀹􀀃Con habilidades cognitivas y de comunicación suficientes.
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:
􀀹􀀃Sintomatología psiquiátrica y/o somática que les impida participar.
DURACION TOTAL DEL PROGRAMA: 12 meses
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
50 minutos; frecuencia semanal: 2 (martes y jueves).
RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD:
DUE y auxiliares de enfermería del turno de tarde.
PROGRAMA
Basado en la Intervención de Enfermería NIC: 4310 Terapia de actividad.
1. Ayudar al paciente a elegir actividades coherentes con sus
posibilidades físicas, psicológicas y sociales.
2. Ayudarle a centrarse en lo que el paciente puede hacer más que en
los déficit.
3. Enseñar al paciente el papel de la actividad física, social, espiritual y
cognitiva en el mantenimiento de la funcionalidad y de la salud.
4. Disponer un ambiente tranquilo que esté libre de interrupciones,
con luces suaves y temperatura agradable cuando sea posible para
así mejorar la capacidad de concentración del paciente.
5. Instruir al paciente acerca de los ejercicios que se van a realizar.
Explicar el fundamento del tipo de ejercicio y proporcionar
instrucciones paso a paso para cada actividad.
6. Ayudarle a visualizar el movimiento corporal antes de comenzar el
ejercicio
7. Observar los ejercicios realizados por el paciente para su correcta
ejecución,
8. Disponer un refuerzo positivo en la participación de las actividades.
9. Observar la respuesta emocional, física, social y espiritual a la
actividad.
10. Enseñar al paciente a realizar la actividad deseada o prescrita para
conseguir resistencia, fortaleza y flexibilidad.
n3 jul-ago 2008
issn 1988-348X
http://enfermeros.org/revista 50
11. Ayudar en las actividades físicas si es necesario.
ANEXO II
Nº EPISODIO: EDAD: SEXO:
Fecha de inicio: Fecha de finalización:
Sesión 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
200403
Flexibilidad
articular
090502
Se mantiene
centrado sin
distraerse
000102
Actividad
“continuidad”
020809
Coordinación
090501
Se mantiene
atento
200208
Satisfacción
con la
capacidad de
relax
PESO
TALLA
IMC
ANEXO III
2004 NOC: Forma física
Indicador 200403: Flexibilidad articular
Escala de valoración tipo Licker Criterio de valoración
n3 jul-ago 2008
issn 1988-348X
http://enfermeros.org/revista 51
1) Gravemente comprometido Rigidez general del paciente, aunque puede
realizar algunos ejercicios de pie con ayuda.
Dependiente
2) Sustancialmente comprometidoRigidez que no le dificulta realizar ejercicios de
pie, pero precisa ayuda para ejercicios en
posición de sentado y/o acostado.
3) Moderadamente comprometido Únicamente precisa ayuda para los ejercicios
que realiza acostado.
4) Levemente comprometido Es capaz de realizar los ejercicios, con alguna
dificultad pero sin ayuda.
5) No comprometido Muestra flexibilidad necesaria para realizar los
ejercicios sin ayuda. Independiente
0905 NOC: Concentración
Indicador 090502: Se mantiene centrado sin distraerse.
Escala de valoración tipo Licker Criterio de valoración
1) Gravemente comprometido Interrumpe continuamente la sesión.(en más de
4 ocasiones)
2) Sustancialmente comprometidoInterrumpe la sesión hasta en 3 ocasiones
3) Moderadamente comprometido Interrumpe la sesión hasta en 2 ocasiones
4) Levemente comprometido Interrumpe la sesión hasta en 1 ocasión
5) No comprometido No interrumpe la sesión
0905 NOC: Concentración
Indicador 090501: Se mantiene atento.
Escala de valoración tipo Licker Criterio de valoración
1) Gravemente comprometido No presta atención a las indicaciones del
monitor, nunca sigue las instrucciones
2) Sustancialmente comprometidoRaramente mantiene la atención (1 a 3 veces
por sesión)
3) Moderadamente comprometido Ocasionalmente mantiene la atención (más de 3
veces por sesión)
4) Levemente comprometido Generalmente mantiene la atención
5) No comprometido Siempre esta atento durante la sesión
ANEXO IV
0001 NOC: Resistencia
Indicador 000102: Actividad
Escala de valoración tipo Licker Criterio de valoración
1) Gravemente comprometido Abandona la sesión al inicio y no continua
n3 jul-ago 2008
issn 1988-348X
http://enfermeros.org/revista 52
2) Sustancialmente comprometidoAbandona la sesión en 3 o más ocasiones
3) Moderadamente comprometido Abandona la sesión en 2 ocasiones
4) Levemente comprometido Abandona la sesión en 1 ocasión
5) No comprometido Permanece durante toda la sesión
0208 NOC: Movilidad
Indicador 020809: Coordinación
Escala de valoración tipo Licker Criterio de valoración
1) Gravemente comprometido No es capaz de realizar el movimiento de forma
coordinada
2) Sustancialmente comprometidoRaramente realiza el movimiento de forma
coordinada (1 a 3 veces por sesión)
3) Moderadamente comprometido Ocasionalmente realiza el movimiento de forma
coordinada (más de 3 veces por sesión)
4) Levemente comprometido Generalmente realiza el movimiento de forma
coordinada
5) No comprometido Realiza el movimiento de forma coordinada y
precisa
2002 NOC: Bienestar personal
Indicador 200208: Satisfacción con la capacidad de relax
Escala de valoración tipo Licker Criterio de valoración
1) No del todo satisfecho El expresado por el paciente
2) Algo satisfecho El expresado por el paciente
3) Moderadamente satisfecho El expresado por el paciente
4) Muy satisfecho El expresado por el paciente
5) Completamente satisfecho El expresado por el paciente
n3 jul-ago 2008
issn 1988-348X
http://enfermeros.org/revista 53

No hay comentarios: