lunes, 23 de junio de 2008

CASO PRACTICO DIAGNOSTICO EN ENFERMERIA

Trabajo realizado en la asignatura “Diagnóstico enfermero".

Título: “Caso practico para diagnóstico de enfermería”.
Autor: Fernández Villagrasa, M.; Pérez Moltó, C.; Del Campo Alepuz, G.; Guevara Vera, E.; Villalta Mompean, M.J.
Resumen: En este trabajo se presenta un caso practico sobre el que se realiza un diagnóstico de enfermería. El caso a estudio corresponde a una señora dada de alta en el hospital, tras haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular. En primer lugar se realiza una historia de salud, posteriormente se plantean las necesidades básicas según V. Henderson y seguidamente un estudio de los patrones según la clasificación de la NANDA, para finalmente realizar un diagnóstico de enfermería, establecer unos objetivos y programar las actividades de enfermería que se van a llevar a cabo.
Palabras clave: diagnóstico enfermero, caso practico, necesidades, NANDA, cuidados, enfermería.




CASO PRACTICO PARA DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.


CASO A ESTUDIO:

La Sra. Luisa, de 59 años, ha sido dada de alta en el hospital, tras haber sufrido un Accidente Vascular Cerebral (AVC)

En la primera visita la enfermera del Centro de salud recoge los siguientes datos, aportados por la enferma y por su hija.

La Sra. Luisa es viuda desde hace nueve años, no trabaja y vive con su única hija de veinticinco años, soltera, y que regenta una tienda de ultramarinos que posee la familia en un local situado en la planta baja de su vivienda, situada en la segunda planta del edificio el cual tiene ascensor. práctico, practico

La Sra. presenta:
· Dificultad de expresión. No de comprensión.
· Incapacidad para controlar la micción y para iniciar y cortar la orina. Escapes frecuentes.
· Limitación de movimiento, en el hemicuerpo izquierdo, por lo que hay que ayudarla en las actividades de la vida cotidiana.
· No quiere recibir visitas de amigas, ni de familiares.
Antes del episodio era una persona muy activa, comunicativa y sociable, sin embargo ahora se enoja por todo, incluso manifiesta hostilidad hacia las personas de su entorno.
· Llora frecuentemente. Se encuentra inapetente y se despierta varias veces durante la noche. Duerme a intervalos de una a dos horas durante la mañana.

Unos meses antes de su cuadro neurológico, comenzó a asistir a clases de arte floral y estaba muy ilusionada en presentar su trabajo en una exposición.
Cuando intentamos comunicarnos con ella, con un discurso muy dificultoso debido a su disartria dice: "Si Ud., no va a hacer nada para que yo pueda dejar de usar estos pañales y hable como antes, no vuelva más".

Luisa es diabética, controlada con antidiabéticos orales. Toma una dieta diabética.
· Fumadora de 10 cigarrillos/día de tabaco rubio desde los 19 años.
· Hipertensión arterial desde hace 14 años, controlada con antihipertensivos orales.

HISTORIA DE SALUD

DATOS PERSONALES.-
1. Edad: 59 años.
2. Ama de casa.
3. Estado civil: viuda desde hace nueve años.
4. Nº de hijos: una hija de 25 años, soltera que vive con ella.
5. Diagnosticada de AVC y dada de alta en el hospital, pasa a ser controlada por su Centro de Salud..
6. Es diabética e hipertensa. Tratamiento oral para sus procesos patológicos. Dieta diabética e hiposódica.
7. Su hija va a participar en los cuidados. Se niega a recibir cuidados incluso ser visitada por el resto de su familia , amigos o vecinos.
8. Habla el idioma del país. Dificultad de expresión, disartria, no de comprensión.

GESTIÓN DE LA SALUD.-
1. Enfermedades anteriores: enfermedades propias de la infancia. Apendicectomía a los 17 años.
2. Su padre murió de una embolia hace 20 años y era diabético e hipertenso y su madre vive con 80 años y lleva un marcapasos. Sus hermanos están sanos y son más pequeños que ella. Su marido murió de un cáncer pulmonar.
3. Persona comunicativa, sociable y activa que en estos momentos presenta hostilidad.
4. Necesita información sobre su enfermedad y sobre los planes de cuidados para mejorar su situación. Es posible que ante unos planes estructurados cambie su actitud hostil.
5. Ama de casa, sin preocupaciones económicas y con un nivel de estudios de graduado escolar. Ahora no puede ocuparse de su hogar.
6. Su hija es actualmente su única cuidadora. Por su situación laboral puede estar pendiente de ella. Acaba de salir del hospital. Se niega a recibir otra clase de ayuda de su entorno directo y se plantea la búsqueda, a corto plazo, de ayuda, que también será un apoyo para la hija. No hay impedimento económico.
7. La distribución de su casa no presenta obstáculos para que ella pueda aprender a moverse, ayudándose con un andador.
8. La cobertura social está garantizada al 100%.

AFRONTAMIENTO Y TOLERANCIA AL ESTRÉS.-
1. Luisa tiene dificultad de expresión, lo cual le genera frustración y enojo. Llora frecuentemente y no quiere recibir visitas y no puede asistir a las clases de arte floral.
2. Su situación actual la mantiene aislada. Su estilo de vida ha cambiado, aunque su vida no está comprometida.
3. Se manifiesta preocupada por la carga que ahora significa para su hija.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN FÍSICA.-
1. Está incomoda por tener que llevar los pañales y además puede tener problemas en la integridad de la piel.
2. Necesita ayuda para moverse. No puede vestirse ni desvestirse sola. Necesita ayuda para realizar la higiene corporal. Siente frustración y enojo. Permanece en casa porque no puede salir sola, ni en estos momentos lo desea.
3. Su casa no presenta problemas para su deambulación, aunque en estos momentos es aún muy dependiente y no se han iniciado estrategias para autocuidarse.
4. Su comunicación verbal es muy mala, pero con su hija se expresa bien usando otras técnicas, como gestos o mensajes escritos.

NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN:
1. Es diabética, toma la dieta correcta. Actualmente está inapetente. Bien controlada con sus antidiabéticos orales. Su hija la ayuda en su alimentación. Defeca todos los días sin necesidad de tratamientos añadidos.
2. Eliminación urinaria con incontinencia. Lleva pañales pero no presenta por el momento irritación en la piel.

ACTIVIDAD/INACTIVIDAD:
1. Tiene problemas para desplazarse, utiliza un andador. No se puede mover en casa para realizar las tareas domésticas. Necesita ayuda para su higiene, su hija le ayuda a vestirse y desvestirse. Como no sale de casa la ropa es cómoda para poner y quitar.
2. Tiene un timbre a su alcance que le comunica con la tienda mientras su hija se encuentra trabajando.
3. Su hija le hace la comida y la ayuda en la alimentación.
4. No puede acudir a las clases de arte floral. Ahora no le apetece leer y se entretiene con la tele y la radio. Tampoco quiere revistas ni periódicos.
5. Duerme a intervalos de una o dos horas durante la mañana y se despierta varias veces por la noche.

SEXUALIDAD.-
1. Luisa es viuda hace nueve años Dice no tener necesidades de tipo sexual desde entonces.

LOGRO.-
1. Está enojada ya que no puede realizar las actividades que realizaba antes de su enfermedad, relacionado con su inmovilidad y el uso de pañales. Está preocupada por la carga que representa para su hija.
2. No tienen problemas económicos. No tienen por el momento ayuda. Se está buscando ayuda doméstica que alivie a su hija.

AMOR Y PERTENENCIA.-
1. Pérdida de autonomía. No permite apoyo de vecinos, familia o amigos. Depende totalmente de su hija para todo. Por todo esto llora y se enoja. Su madre es muy mayor para ayudarlas. Vive con una hermana.

ESTIMA Y APRECIO.-
1. Tiene sentimientos de rabia e impotencia relacionada con el tener que llevar constantemente pañales, por su dificultad para expresarse y por su situación actual,. Todo ello hace que se aleje de su entorno.

ACTUALIZACIÓN.-
1. Su capacidad de dar sentido a su vida está disminuida. Carece de serenidad y no se encuentra contenta. Actualmente no está creativa ya que todo lo centra en sus problemas de salud.

NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN V. HENDERSON

1. Necesidad de respirar normalmente.
a. Eupneica. Sin alteraciones patológicas.
2. Alimentación e hidratación adecuadas.
a. Dieta diabética e hiposódica.
b. Inapetente.
3. Eliminación de los desechos corporales.
a. Presenta incontinencia urinaria. Lleva pañales.
b. No presenta estreñimiento. Defecación diaria sin ningún tipo de ayuda.
c. Sudoración normal.
d. Menopausia desde hace 9 años sin trastornos asociados.
4. Movimiento y mantenimiento de posiciones adecuadas.
a. Hemiplejia izquierda. Necesita ayuda en las necesidades básicas diarias. Precisa ayuda para comer. La hija le trocea los alimentos.
b. Necesidad de ayuda en el mantenimiento del hogar.
c. Precisa ayuda mecánica para la deambulación. Utiliza un andador.
5. Sueño y descanso.
a. No duerme bien. Se despierta varias veces durante la noche.
b. Se encuentra muy incómoda al estar mojada por su incontinencia.
c. Duerme a intervalos de una o dos horas durante la mañana.
d. No toma hipnóticos ni sedantes.
6. Selección de la ropa adecuada.
a. No puede vestirse ni desvestirse sola. Su hija la ayuda. Utiliza prendas con cierre de velcro (Chándal).
7. Mantenimiento de la temperatura corporal. No tiene fiebre. Sin signos de hipertermia ni hipotermia.
8. Mantenimiento de la higiene corporal y del peinado.
a. Necesita ayuda para su higiene. Su hija la ayuda. Aspecto limpio y cuidado.
b. Antes la Sra. Luisa, era muy presumida y le gustaba vestir bien e iba siempre bien peinada y maquillada.
9. Prevención de los peligros ambientales.
a. Utiliza un andador para la deambulación. Su casa está libre de obstáculos físicos (alfombras y escalera)
b. El edificio donde vive tiene ascensor.
c. Tiene un interfono portátil que la mantiene en comunicación constante con la tienda.
10. Comunicación con otros para expresar emociones, necesidades, temores u opiniones.
a. La Sra. Luisa era comunicativa, sociable y activa. En estos momentos presenta enojo e incluso hostilidad.
b. Se niega a recibir toda clase de ayuda de su entorno directo, excepto de su hija.
c. Esta preocupada por la carga que supone para su hija.
d. No puede mantener su estilo de vida anterior a su proceso
e. Su dificultad de expresión ( disartria), y el hecho de tener que llevar pañales, le dificulta la comunicación y le genera frustración y enojo. No quiere recibir visitas.
f. Llora frecuentemente.
11. Vivir de acuerdo con sus creencias.
a. Es católica practicante y en la actualidad no puede acudir a la iglesia.
12. Trabajar de forma que proporcione sensación de satisfacción.
a. No tiene independencia, para la realización de sus actividades básicas.
b. No puede realizar su trabajo como ama de casa.
c. Le preocupa su imagen corporal actual.
d. En estos momentos su vida no tiene sentido. Carece de serenidad y no se encuentra contenta. No esta creativa, porque todo lo centra en sus problemas de salud.
13. Jugar o participar en varios tipos de actividades recreativas.
a. No puede acudir a sus clases de arte floral. No expresa deseos de ello.
b. Ve la televisión y escucha la radio.
14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que permita un desarrollo y salud normales.
a. Tiene poca información sobre la evolución de su enfermedad, lo cual le preocupa.

CUE LOGIC (NANDA).-

PATRÓN 1.- INTERCAMBIO.-

· Alteración de la nutrición por defecto r/c incapacidad para ingerir debido a factores sicológicos m/p falta de interés en los alimentos (inapetencia)
· Incontinencia urinaria total r/c disfunción neurológica que desencadena la micción en momentos imprevisibles (AVC) m/p flujo continuo de orina que se produce a intervalos imprevisibles sin distensión o falta de inhibición de las contracciones/espasmos vesicales.

POTENCIALES.-
· Riesgo de estreñimiento r/c actividad física insuficiente
· Riesgo de lesión r/c alteración de la movilidad
· Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c humedad (pañales)

PATRÓN 2.- COMUNICACIÓN.-

· Deterioro de la comunicación verbal r/c disminución de la circulación cerebral o alteración del SNC m/p dificultad para formar palabras o frases (disartria)

PATRÓN 3.- RELACIONES.-

· Deterioro de la interacción social r/c limitación de movilidad física y por barreras de comunicación y por trastorno del autoconcepto m/p informes familiares de cambio del estilo o patrón de interacción

POTENCIALES.-
· Riesgo de soledad r/c aislamiento físico
· Riesgo de cansancio en el rol del cuidador r/c alta de un miembro de la familia con importantes cuidados en el domicilio.

PATRÓN 4.- VALORES.-

POTENCIALES.-
· Riesgo de sufrimiento espiritual r/c baja autoestima y enfermedad física.

PATRÓN 5.- ELECCIÓN.-

· Afrontamiento individual inefectivo r/c crisis situacional m/p trastornos del sueño y cambio en los patrones de comunicación habituales.
· Deterioro de la adaptación r/c incapacidad o cambio en el estilo de vida m/p demostración de no aceptación del cambio en el estado de salud.

PATRÓN 6.- MOVIMIENTO.-

· Deterioro de la movilidad física r/c deterioro sensoperceptivo m/p cambios en la marcha
· Alteración del patrón de sueño r/c patrón de actividad diurna y asincronía circadiana y humedad m/p despertarse tres o mas veces por la noche
· Alteración en el mantenimiento de la salud r/c falta o alteración significativa de las habilidades de comunicación verbal y afrontamiento individual ineficaz
· Déficit de autocuidado: alimentación r/c deterioro neuromuscular o musculoesquelético m/p incapacidad para: preparar los alimentos, manejar los utensilios, abrir los recipientes.
· Déficit de autocuidado: baño/higiene r/c deterioro neuromuscular o musculoesquelético m/p incapacidad para: entrar y salir del baño.
· Déficit de autocuidado: vestido/acicalamiento r/c deterioro neuromuscular o musculoesquelético m/p incapacidad para: usar cremalleras, quitarse la ropa, ponerse la ropa.
· Déficit de autocuidado: uso del váter r/c deterioro neuromuscular o musculoesquelético m/p incapacidad para: manipular la ropa para la evacuación.

PATRÓN 7.- PERCEPCIÓN.-

· Trastorno de la imagen corporal r/c cambios biofisiologicos m/p expresión de percepciones que reflejan una alteración de la visión del propio cuerpo en cuanto a su aspecto, estructura o función, cambio real en la estructura o funcionamiento, cambio en la implicación social, expresión de cambios de estilo de vida.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Alimentación e hidratación adecuadas.

DIAGNÓSTICO
* Alteración de la nutrición por defecto r/c incapacidad para ingerir debido a factores sicológicos m/p falta de interés en los alimentos (inapetencia)
OBJETIVOS
GENERAL: - Conseguir un buen estado nutricional
ESPECIFICO: - La paciente será capaz de comer todo tipo de alimentos permitidos en el plazo de un mes.
ACTIVIDADES
- Proporcionar comida de gusto atractivo.
- Evitar olores que provoquen nauseas.
- Forzar ingesta de líquidos.

Eliminación de los desechos corporales.

DIAGNÓSTICO
* Incontinencia urinaria total r/c disfunción neurológica que desencadena la micción en momentos imprevisibles (AVC) m/p flujo continuo de orina que se produce a intervalos imprevisibles sin distensión o falta de inhibición de las contracciones/espasmos vesicales.
* Riesgo de estreñimiento r/c actividad física insuficiente.
OBJETIVOS
GENERAL: - Disminuir el grado de incontinencia.
ESPECIFICO: - La paciente mejorará el tono vesical en el plazo de seis meses con al menos cuatro micciones no controladas durante la noche.
ACTIVIDADES.
- Cambio de pañal frecuente.
- Estimular reflejo vesical.
- Establecer horarios de la micción.

Movimiento y mantenimiento de posiciones adecuadas.

DIAGNÓSTICO
* Deterioro de la movilidad física r/c deterioro sensoperceptivo m/p cambios en la marcha.
OBJETIVOS
GENERAL: - Mejorar la movilidad de los miembros afectados.
ESPECIFICO: - La paciente deberá caminar sola o con bastón en el plazo de un mes.
ACTIVIDADES.
- Caminar con ayuda personal.
- Caminar con ayuda mecánica.
- Establecer programas de movilización progresiva.
- Realizar ejercicios pasivos.
- Estimular la deambulación.
- Mantener alineación corporal.
- Sedestación.

Sueño y descanso.

DIAGNÓSTICO
* Alteración del patrón de sueño r/c patrón de actividad diurna y asincronía circadiana y humedad m/p despertarse tres o más veces por la noche.
OBJETIVOS
GENERAL: - Mejorar el estado reposo - sueño.
ESPECIFICO:
- La paciente será capaz de dormir al menos seis horas seguidas en el plazo de quince días.
ACTIVIDADES.
- Regular: actividad - descanso - reposo - sueño.
- Atención ambiente: reposo - sueño.
- Atención acomodar.

Selección de la ropa adecuada.

DIAGNÓSTICO
* Déficit de autocuidado: vestido/acicalamiento r/c deterioro neuromuscular o musculoesquelético m/p incapacidad para: usar cremalleras, quitarse la ropa, ponerse la ropa.
OBJETIVOS
GENERAL: - Capacitar en el hábito de vestirse y desvestirse de forma autónoma.
ESPECIFICO: - La paciente será capaz de vestirse y desvestirse con ayuda parcial en el plazo de un mes.
ACTIVIDADES
- Proporcionar y recomendar ropas cómodas y de fácil manejo.
- Instruir para vestirse y desvestirse.
- Vestido. Atención. Ayuda parcial.

Mantenimiento de la higiene corporal y del peinado.

DIAGNÓSTICO
* Déficit de autocuidado: baño/higiene r/c deterioro neuromuscular o musculoesquelético m/p incapacidad para: entrar y salir del baño.
* Déficit de autocuidado: uso del váter r/c deterioro neuromuscular o musculoesquelético m/p incapacidad para: manipular la ropa para la evacuación.
* Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c humedad (pañales)
OBJETIVOS
GENERAL: - Conseguir el autocuidado baño - higiene de forma autónoma.
ESPECIFICO: - La paciente será capaz de realizar su higiene personal completa con mínima ayuda en el plazo de seis meses.
ACTIVIDADES.
- Estimular el arreglo personal.
- Boca. Higiene. Ayuda parcial.
- Higiene general. Ayuda parcial.
- Higiene perineal - perianal. Ayuda parcial.
- Hidratar piel.
- Cuidados del cabello: Peinado - Lavado.
- Arreglo de las uñas. Ayuda total.
- Cuidados de los pies. Ayuda total.

Prevención de los peligros ambientales.

DIAGNÓSTICO
* Riesgo de lesión r/c alteración de la movilidad.
OBJETIVOS
GENERAL: - Anular el riesgo de caídas.
ESPECIFICO: - Crear un ambiente seguro, libre de obstáculos en el plazo de quince días.
ACTIVIDADES
- Proporcionar medidas de comodidad y confort.
- Colocar pertenencias - utensilios a su alcance.
- Actuar con tranquilidad y sin prisas.
- Responder con prontitud a las llamadas.
- Riesgo de caídas. Protección.

Comunicación con otros para expresar emociones, necesidades, temores u opiniones.

DIAGNÓSTICO
* Deterioro de la comunicación verbal r/c disminución de la circulación cerebral o alteración del SNC m/p dificultad para formar palabras o frases (disartria)
* Deterioro de la interacción social r/c limitación de movilidad física, por barreras de comunicación y por trastorno del autoconcepto m/p informes familiares de cambio del estilo o patrón de interacción.
* Riesgo de soledad r/c aislamiento físico.
OBJETIVOS
GENERAL: - Conseguir la comunicación verbal fluida.
ESPECIFICO: - Al transcurrir un mes, la paciente aumentará los periodos de conversación y disminuirá el tiempo empleado en cada frase
ACTIVIDADES
- Hacer preguntas cortas y concretas.
- Responder las preguntas y dudas del paciente.
- Poner en contacto con logopedas.
- Comunicación con el paciente.
- Escuchar comunicación con el paciente.
- Hablar.
- Comunicación con el paciente.
- Ofertar disponibilidad.

Vivir de acuerdo con sus creencias.

DIAGNÓSTICO
* Riesgo de sufrimiento espiritual r/c baja autoestima y enfermedad física
OBJETIVOS
GENERAL: - Acudir a la iglesia.
ESPECIFICO: - La paciente será capaz de acudir a los servicios religiosos en el plazo de dos meses.
ACTIVIDADES
- Religión. Creencias.
- Atención.
- Facilitar contacto con representantes espirituales.

Trabajar de forma que proporcione sensación de satisfacción.

DIAGNÓSTICO
* Trastorno de la imagen corporal r/c cambios biofisiologicos m/p expresión de percepciones que reflejan una alteración de la visión del propio cuerpo en cuanto a su aspecto, estructura o función, cambio real en la estructura o funcionamiento, cambio en la implicación social, expresión de cambios de estilo de vida.
* Afrontamiento individual inefectivo r/c crisis situacional m/p trastornos del sueño y cambio en los patrones de comunicación habituales.
* Riesgo de cansancio en el rol del cuidador r/c alta de un miembro de la familia con importantes cuidados en el domicilio.
OBJETIVOS
GENERAL: - Proporcionar ayuda complementaria en domicilio.
ESPECIFICO: - En el plazo de un mes manifestará una tendencia positiva en buscar recursos de ayuda y en la reconstrucción de su imagen corporal.
ACTIVIDADES
- Apoyo psicológico a paciente, familia y allegados.
- Favorecer autonomía en al autocuidado.
- Cuidados psicológicos. Escucha activa.
- Promover la expresión de sentimientos.
- Poner en contacto con grupo de apoyo.
- Facilitar ayuda domiciliaria.

Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que permita un desarrollo y salud normales.

DIAGNÓSTICO
* Déficit de conocimientos sobre la enfermedad r/c poca familiaridad con los recursos para obtener la información m/p verbalización del problema.
OBJETIVOS
GENERAL: - Conseguir su independencia.
ESPECIFICO: - En el plazo de un mes, la paciente será capaz de realizar un feedback en relación a su enfermedad.
ACTIVIDADES
- Instruir sobre adaptación del hogar.
- Instruir sobre el aislamiento.
- Instruir sobre cuidados.
- Instruir sobre la reeducación de la vejiga.
- Instruir sobre signos y síntomas que deben comunicarse.

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