sábado, 21 de junio de 2008

ULCERAS.TERAPEUTICA LOCAL

FUNDAMENTOS DE LA CURA en AMBIENTE HÚMEDO

Con la publicación de Odland en 1958, se inicia una nueva manera de entender de qué modo actúa un apósito, proporcionando a la herida un entorno óptimo que mejoraba su curación. Más adelante otras publicaciones, como los trabajos clásicos de Winter corroboran que las heridas que se mantenían en un entorno húmedo mediante la aplicación de películas oclusivas, epitelizaban más rápidamente que las que se dejaban expuestas al aire.
Estas investigaciones, dan pie a que se reconozca la función de un apósito en el sentido de proporcionar un entorno favorable para la cicatrización de las heridas y con ellas aparece una nueva etapa en el tratamiento de las heridas, conocido como “cura en ambiente húmedo” (CAH).

El medio húmedo provoca las siguientes consecuencias en las heridas:

• Fase inflamatoria menos intensa y prolongada
• Proliferación y migración de los queranocitos
• Diferenciación temprana de los queranocitos para restaurar la barrera cutánea
• Proliferación mayor de los fibroblastos
• Mayor síntesis de colágeno
• Mejor desarrollo de la angiogénesis
• Contracción más temprana de la herida

Diversos estudios han demostrado el efecto beneficioso del tratamiento húmedo sobre la cicatrización de las heridas. Dicho efecto se ha observado en distintas etapas del proceso de curación de las lesiones, como el desbridamiento, la estimulación de la angiogénesis, la granulación y la epitelización.

Por esta razón el enfoque terapéutico de las lesiones dérmicas ha cambiado en los últimos años y el concepto de dejar las lesiones expuestas al aire y cubrirlas con simples apósitos absorbentes ha dado paso al concepto de cura en medio húmedo.

Varios productos han sido desarrollados bajo este nuevo concepto: poliuretanos, hidrogeles, hidrocoloides, alginatos, espumas poliméricas y siliconas serían los principales grupos.

Los productos que generan ambiente húmedo ejercen en general una absorción y retención del exudado, controlando la cantidad del mismo entre el apósito y la lesión. Están constituidos por sustancias con gran afinidad por el agua, que junto con el exudado de la lesión, mantienen un ambiente húmedo que favorece la cicatrización.

Las evidencias científicas disponibles demuestran la efectividad clínica y ventajas en coste/beneficio (espaciamiento de curas, reducción

No hay comentarios: