jueves, 19 de mayo de 2011

TRAUMATISMO CRANEAL POR MALTRATO INFANTIL




 CASO 2:

 CASO 3:
 CASO 4:
 CASO 5:
 CASO 6:
 CASO 1:
En los traumatismos de cráneo estudiados dentro del maltrato infantil (1) se deben considerar lesiones del cuero cabelludo como equimosis, excoriaciones, heridas contusas, contusocortantes, hematoma subgaleal (2) y alopecía (secundaria a tironeamiento del pelo).
Las fracturas de cráneo se pueden clasificar en, simples: lineales (3), no cruzan las suturas, ubicadas generalmente en huesos temporal o parietal, poseen menos de 2 mm. de separación; complejas: lineales, cruzan las lineas de suturas, mas de 2 mm. de separación, ramificadas, estrelladas, conminutas, deprimidas con laceración de la corteza cerebral subyasente.
Las hemorragias intracraneales pueden ser: extradurales, subdurales (4), subaracnoideas, intraparenquimatosas e intraventriculares.
Los traumatismos de cráneo incluyen lesiones causadas por sacudimiento, golpes directos con diferentes elementos contundentes o bien cuando la cabeza es la que impacta contra algún objeto o superficie dura.
Debido a las diferencias en el desarrollo anatómico del cráneo y el cerebro de los infantes de corta edad, los tipos y mecanismos de las lesiones que afectan la cabeza pueden diferir con las observadas en los niños de mayor edad y adultos.
Entre los mecanismos lesionales encefálicos deben considerarse los movimientos de rotación cerebral dentro de la cavidad craneana, que pueden ocasionar lesión axonal difusa y desgarros de las venas puente con producción de hemorragias subdurales y subaracnoideas que muy frecuentemente se asocian con hemorragias retinianas.
Investigar la existencia de hemorragias retinianas requiere extraer ambos ojos para su estudio histopatológica, la técnica consiste en la sección de los techos orbitarios (5), resección de la musculatura ocular y del nervio óptico que permite retirar cómodamente el globo ocular (6).

No hay comentarios: