lunes, 23 de marzo de 2009

INVESTIGACION FORENSE,intro.


Para efectos de realizar un abordaje más idóneo sobre la temática en estudio, se utilizará literatura nacional y extranjera, sobre los diversos procedimientos de ejecución de la cadena de custodia, sea recolección, levantamiento, embalaje, entre otros.
De previo a desarrollar los citados procedimientos, tenemos la reflexión del autor Vanderbosh (1991:79) con respecto a los métodos en la colección, marca y embalaje:
Los métodos correctos empleados en la colección, marca y empaque de la evidencia, se puede anular si usted no puede dar razón de las personas que la han manejado, examinado o almacenado. A todo este proceso que se relaciona con la evidencia se le llama "cadena de posesión". Esta cadena de posesión se inicia cuando usted descubre la evidencia. Continúa hasta el momento en que los especimenes se presentan en la Corte. Como oficial de testimonio, usted debe conocerla y ser capaz de establecer la posesión en todo momento. Si usted no puede informar sobre una firma, o cualquier etapa en el manejo de un objeto que se presente como prueba, la defensa inmediatamente pondrá en duda la integridad y la admisibilidad de la evidencia y, lo más probable es que no permita su admisión en el caso. Usted puede establecer la cadena de posesión y proteger la integridad de la evidencia, siguiendo estas normas de seguridad: 1. Limite el número de individuos que manejan la evidencia, desde el momento en que se presenta en la Corte. 2. Si la evidencia deja de estar bajo su control, entonces: a) indique en sus notas a quién fue entregada; b) la fecha y hora; c) la razón por la que se entregó a otra persona; d) cuándo y por quién fue devuelta. 3. Asegúrese de que las personas que manejan la evidencia pongan su nombre, número de insignia y asignación en el paquete. 4. Obtenga un recibo firmado por la persona a quien se entrega la evidencia. A su vez, firme la relación de recibos o el recibo necesario, cuando la sección de objetos requisados le devuelva el objeto para su presentación en una audiencia de la Corte o de un Gran Jurado. 5. Cuando devuelvan la evidencia, verifique usted la marca de identificación del espécimen y asegúrese de que es el mismo objeto que usted entregó. Determine si se encuentra en las mismas condiciones que cuando fue requisado. 6. Cuando le devuelvan la evidencia, asegúrese de que se encuentra en las mismas condiciones o estado que cuando usted la encontró. Usted debe estar pendiente de las condiciones del espécimen y si este ha sufrido cambios durante el análisis de laboratorio. Cualquier cambio en su apariencia física deberá declararse ante la Corte.
El anterior nos hace ver la importancia que tiene el mantener la continuidad de la posesión de la evidencia para evitar cualquier vicio que produzca la nulidad de la misma.
A continuación se expondrá los diversos tipos de indicios materiales, que se podrían considerar como las comunes que se encuentran en el lugar de los hechos.
Asimismo en cuanto a los indicios materiales que no se haga mención en este capítulo, le resultan aplicables todas las reglas de cadena de custodia indicadas anteriormente
Los

No hay comentarios: