viernes, 23 de enero de 2009

EFECTO DE LAS RADIACIONES IONIZANTES EN EL PERSONAL DE SALUD

Introducción
El problema de investigación
Título completo: Conocimiento que tiene el personal de enfermería sobre las medidas de protección y efectos producidos ante la exposición de radiaciones ionizantes en la Unidad Medicoquirúrgica del Hospital Central Dr. "Plácido Daniel Rodriguez Rivero" de San Felipe, Estado Yaracuy, en el periodo de noviembre 2006 a enero 2007

RESUMEN
El presente trabajo de investigación está enmarcado dentro de la investigación de campo de tipo descriptiva, su OBJETIVO GENERAL fue: determinar el conocimiento que tiene el personal de enfermería sobre las medidas de protección y efectos producidos ante la exposición de radiaciones ionizantes en la unidad medicoquirúrgica del Hospital Central "Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero" de San Felipe, estado Yaracuy, la POBLACIÓN estuvo representada por 37 enfermeras (os) que laboran en dicha Unidad Clínica, donde se seleccionó el 100% de la población como muestra para el estudio, para la recolección de datos se uso una encuesta diseñada con 20 Ítems en la modalidad de la escala tipo Likert con las alternativas de respuestas "Mucho", "Poco", "Nada". Los RESULTADOS muestran que el 81,08 % de la población se expone a las radiaciones ionizantes frecuentemente, el 83.78 % de la población estudiada conoce poco cuáles son las medidas de protección básicas para evitar la exposición a las radiaciones ionizantes y el 67,56 % está poco familiarizado con los efectos biológicos de las radiaciones. CONCLUSIONES: el personal de Enfermería de la Unidad Medicoquirúrgica se encuentra en contacto frecuentemente con radiaciones ionizantes, convirtiéndose esta situación en riesgo para la salud de cada una de ellos así como la posibilidad de sufrir algunos síntomas producto de la exposición a las radiaciones ionizantes sin la debida protección por el desconocimiento que estos presentan.

Palabras calves: medidas de protección, radiaciones ionizantes, enfermería, efectos producidos.

INTRODUCCIÓN
Las radiaciones ionizantes son partículas o fotones procedentes de los átomos, desde su núcleo o desde su corteza electrónica, con energía suficiente para ionizar la materia, desplazando los electrones de sus órbitas y por poseer esa capacidad es que la energía puede influir e interactuar con el organismo humano y más allá de favorecerle, producirle daños que pueden ser reversibles o irreversibles pudiendo costar la vida de un individuo expuesto a altas dosis de radiación sin la debida protección.

En este trabajo de investigación ofreceremos el resultado del nivel de conocimiento del personal de enfermería de la Unidad Medicoquirúrgica del Hospital Central de San Felipe del Estado Yaracuy sobre las medidas de protección y efectos producidos ante la exposición de radiaciones ionizantes y de la misma manera hablaremos de los tipos de radiaciones, clasificación, interacción de ésta con la materia, daños que produce, utilidad de las radiaciones con la materia y cada una de las características que posee este fenómeno así como la dosis reglamentaria o permitida por año.

Cabe destacar que hemos querido ofrecerle este trabajo a cada una de las personas interesadas en conocer sobre el tema, sobre todo al personal de enfermería y al resto del personal de salud debido a que este conforma uno de los temas que son tomados en cuenta para la preparación académica de los profesionales de enfermería y éstos diariamente cumplen sus funciones en cada una de las áreas (emergencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Quirófano, Unidad de Imágenes, entre otras) dentro de un recinto dispensador de salud y muchas de las veces sin conocer el riesgo que corre al no protegerse adecuadamente muchas veces por el desconocimiento y otras tantas por el incumplimiento de las normas y convenios que están en las diferentes leyes.

Así mismo plantearemos algunas opciones que sirvan de ayuda a este problema presente en este grupo de profesionales de la salud y así contribuir a disminuir el índice de afección del personal de enfermería por la exposición ante las radiaciones ionizantes ya que es un enemigo fantasma que puede hacer cambiar nuestras vidas de una manera silenciosa.

Por último queremos señalar que este trabajo se encuentra estructurado por V capítulos a conocer: en el Capítulo I: El Problema, conformado por el planteamiento del problema, los Objetivos de la Investigación, el Objetivo General y los Objetivos Específicos, la Justificación de la Investigación y las Consideraciones Éticas; Capítulo II: Marco Teórico, conformado por los Antecedentes de la Investigación, las Bases Teóricas y la Definición Operacional de términos; Capítulo III: con el Marco Metodológico, tipo de Diseño de la Investigación, Población, Muestra, Sistema de Variables, Instrumento; Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los resultados; Capítulo V: con las Conclusiones y Recomendaciones.





CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Planteamiento del Problema

Desde hace muchos años numerosos intentos por mejorar la calidad de vida de los seres vivos han logrado idear diversos métodos aplicables en diferentes ámbitos, con la finalidad de ir adaptándose a los nuevos avances tecnológicos producidos a consecuencia del desarrollo de la ciencia.

Grandes avances en el siglo XX y XXI han logrado numerosos beneficios en múltiples escenarios como es en la informática, las telecomunicaciones, la ingeniería, la biología con numerosas innovaciones y en el campo de la salud, quien también ha sufrido numerosos avances, aportando grandes beneficios a los seres humanos, resultando con mayor facilidad poderse proyectar en la fase diagnostica y terapéutica de las diversas enfermedades que atacan día a día a las personas, ya que en tiempos pasados presentaban ciertas dificultades para diagnosticar y tratar las diversas patologías como es el caso de pacientes oncológicos, con daños óseos (politraumatizados), neuroquirúrgicos, con daños renales, entre otras. Entre los métodos innovadores tenemos el uso de radiaciones ionizantes a través de técnicas radiológicas, radiología simple y especializada, tomografía axial computarizada (TAC) y en la fase terapéutica la técnica de radioterapia usadas principalmente en el tratamiento de los pacientes oncológicos.

Cabe destacar que dichos avances tecnológicos no eran accesibles a toda la población necesitada debido a los altos costos que representaban a nivel privado; por otra parte en la actualidad a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) por medio de las políticas de salud a nivel nacional se cuentan con centros diagnósticos que permiten minimizar esta problemática de salud.

Todos estos métodos fueron diseñados buscando aportar beneficios, pero a su vez, dichos métodos pueden producir daños a la salud al exponerse inadecuadamente a dichas radiaciones, bien sea por desconocimiento de los daños que produce, por insuficientes equipos de protección o por el mal uso de los mismos, tal como lo refiere Baldarrain, E. y Baldarrain, L. (2000)

La protección radiológica antes era caótica, existían vicios en el trabajo con radiaciones ionizantes, ausencia casi total de protección general, insuficientes métodos de protección personal, secuelas del mal uso de la misma por negligencia o desconocimiento de los riesgos inherentes a ella. (Pág.2)

Si bien las radiaciones ionizantes pueden ser beneficiosas, también tienen muchas aplicaciones donde pueden ser perjudiciales si no son aplicadas las normas básicas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación establecida por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Agencia para la Energía Nuclear de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (AEN/OCDE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicada por el OIEA en 1996, tal como lo afirma Cambell, J (1997) Pág. 1.

Los numerosos usos de la radiación ionizante y de los materiales radiactivos mejoran la calidad de vida y ayudan a la sociedad de muchas maneras, pero siempre se debe tomar en cuenta los beneficios de cada uso así como sus riesgos, dicha problemática se observa en todos los niveles: mundial, nacional y local; donde el desconocimiento forma parte importante de los riesgos, tal como le sucedió a Becquerel, Bergonié que adquirió carcinoma espinocelular en las manos e hizo metástasis ganglionar, al final murió de cáncer metastásico y a María Curié quien falleció de leucemia, afirmaciones dadas por Baldarrain, E. y Baldarrain, L. en el año 2000 (Pág. 1), de la misma manera afirman que algunos investigadores cubanos contribuyeron en una cuota de cáncer radioinducidos en profesionales expuestos, una veces por ignorancia y otras por temeridad.

Hernández E, Acosta M, Nadal B, Pijuán M, Fon Y, y Armas N. (2005) realizaron una encuesta diagnóstica a 103 Enfermeros del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular sobre radiación, observaron que el 55,3 % de la población estudiada se encuentra expuesta a doble riesgo biológico-radiológico, y donde el 35,0 % mostró desconocimiento del tema.

Cabe destacar que en Venezuela, los estudios relacionados con el nivel de conocimiento del personal de Enfermería sobre radiaciones ionizantes son escasos, lo que dificulta contar con información de referencia que facilite el deseo que se tiene para contribuir a minimizar los factores perjudiciales que contribuyen al desconocimiento del personal de salud sobre este tema, logrando así mayor incidencia de accidentes laborales por radiaciones, trayendo como consecuencia las numerosas lesiones que estas producen, tal como lo afirma Díaz, M. Fernández, J. Rojas, A. Valecillos, J. y Cañizales, J. (2004) en un trabajo realizado en Maracaibo estado Zulia, "Epidemiológicamente se ha establecido que las radiaciones ionizantes, tienen la capacidad de inducir mutaciones somáticas e incrementar la frecuencia de aparición de muchos tipos de tumores" (Pág. 2), riesgo latente al que esta expuesto el personal de salud, entre ellos quienes laboran en el estado Yaracuy específicamente en el Hospital Central Dr. "Plácido Daniel Rodríguez Rivero" de San Felipe, del estado Yaracuy, haciendo énfasis en la Unidad Quirúrgica quienes ejercen sus funciones laborales sin la suficiente protección personal a los agentes radiológicos, tales como: lentes plomados, protectores tiroideos, delantales plomados, el uso de dosímetros, lo que hace pensar que el factor administrativo y el desconocimiento del personal sobre la protección radiológica es uno de los factores principales que influyen para que el personal realice sus labores ignorando las medidas de protección radiológicas establecidas en el año de 1996.

Por todo lo antes expuesto se puede mencionar que existe un desconocimiento de los factores que se encuentran interrelacionado con el medio ambiente en el cual cada profesional de salud lleva a cabo sus funciones. Por esto es de vital importancia conocer estos factores ya que pueden incidir negativamente en su salud.

Es importante resaltar el interés despertado por las diferentes instituciones encargadas de establecer los reglamentos, manuales operativos y leyes para dotar al personal de herramientas útiles para minimizar los riesgos laborales y contribuir en la disminución de la morbimortalidad de la población promotora de salud.

Por lo anteriormente expuesto se puede plantear la siguiente interrogante:

¿Tiene conocimiento el personal de Enfermería de la unidad medicoquirúrgica del Hospital Central Dr. "Plácido Daniel Rodríguez Rivero" de San Felipe, Estado Yaracuy sobre las medidas de protección y los efectos de las radiaciones ionizantes?

Autores:

Arias L. Yonatha A.

yonathanarias[arroba]hotmail.com

Materán O. Livia M.

Osorio J. Ana C.

Tutor:

Dr. Franklin Moreno

Universidad de los Andes

Facultad de Medicina

Escuela de Enfermería

Programa de Profesionalización